MADRID, (EP). Un estudio elaborado por investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha concluido que las personas con baja autoestima tienen más predisposición a ser adictas al móvil, ha informado este miércoles el centro.
El trabajo, publicado en la revista 'Journal of Adolescence', constata que la baja autoestima, la extraversión, la irresponsabilidad y la poca estabilidad emocional son rasgos que predisponen a sufrir nomofobia.
La nomofobia --que deriva de la expresión anglosajona de no-mobile-phone phobia-- es una adicción que se manifiesta con un elevado grado de ansiedad por no tener móvil al alcance o no poder utilizarlo.
La URV destaca que estudios de Estados Unidos apuntan a que el 92% de los adolescentes se conectan al móvil cada día, y un 24% de estos dicen que están en línea casi de forma constante.
El estudio ha contado con la participación de 250 alumnos de Bachillerato y universidades, e incluía un test de autoestima y otro de personalidad, y ahora los investigadores quieren ampliar la investigación al ámbito laboral.
El trabajo ha sido impulsado por los investigadores del departamento de Psicología Joan Boada, Lídia Argumosa y Andreu Vigil, del grupo de investigación Spitzen Value.