MADRID, (EP). Uno de cada tres hospitales españoles ya utiliza las redes sociales. Aunque se trata de un índice todavía bajo, el uso de Facebook, Twitter o Youtube se ha multiplicado por 10 en los últimos 5 años, según se desprende de un estudio de la Universitat Politècnica de València que analiza el uso de las redes sociales por los 787 hospitales españoles.
En concreto, el 65% de las hospitales analizados, 550 de 787, tiene página web propia, y el 34%, 269, tiene al menos un perfil oficial en Facebook, Twitter o Youtube.
Al respecto, el investigador de ITACA-SABIEN Antonio Martinez-Millana ha señalado que se trata de índices "todavía bajos". Así, la velocidad de incorporación al uso de las redes sociales por las organizaciones sanitarias españolas es "más lento" que el de la sociedad en su conjunto, pero hay que destacar que la presencia de los hospitales españoles en Internet ha aumentado más del 300% y el uso de las redes sociales se ha multiplicado por 10 desde 2011.
Para Vicente Traver, director de ITACA-SABIEN, estos datos reflejan "el importante esfuerzo" de adaptación de las organizaciones sanitarias en su tarea de atender al ciudadano. "Esto no es marketing, sino una manera tanto de ofrecer información de calidad como de obtener datos de gran valor, útiles para implantar estrategias de calidad y mejorar la asistencia", ha destacado.
"Facebook, Twitter, Youtube, las redes sociales en España han experimentado un impresionante crecimiento, pero las organizaciones sanitarias sufren un notable retraso en este aspecto", añade Ignacio Basagoiti, médico e investigador de ITACA-SABIEN.
Según apunta Basagoiti, usar activamente Internet y las herramientas sociales supone que la información "fluye con más facilidad" y que una organización tiene capacidad para transmitir e interactuar con sus usuarios. "Estos elementos son claves para que una organización sanitaria pueda desarrollar su actividad y dar respuesta al paciente del siglo XXI", ha añadido.
Este estudio, publicado en la prestigiosa revista Journal of Medical Internet Research, se enmarca además dentro del "Observatorio permanente de las TIC en la Salud" (ObservaTICS), que pretende analizar, de manera continua, el desarrollo e influencia de las TIC en todos los ámbitos de la Salud humana. Se trata de una plataforma abierta a la colaboración de investigadores, organizaciones e instituciones interesadas en el tema.