X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la dura gestión de la crisis del coronavirus para ana barceló

Las preguntas sin respuesta que acumula la consellera de Sanidad

26/03/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad que lidera la socialista Ana Barceló se prepara para afrontar los que probablemente serán los días más duros en la lucha contra el coronavirus. Este miércoles, los datos revelados fueron preocupantes: 449 nuevos casos de contagios y 28 fallecidos más.

En medio de esta tormenta, los ánimos en el sector sanitario se caldearon especialmente este martes por diversas causas: la falta de material básico, el error de Barceló al evitar admitir que ello ha sido causa de contagio en médicos y enfermeros y la circular solicitando silencio al personal de los hospitales.

Indudablemente, es complejo, y más aún con una conselleria absolutamente desbordada por la situación, bajar diariamente a la arena para, no solo aportar datos actualizados sobre el avance de la pandemia, sino también para responder decenas de preguntas de los medios de comunicación. Preguntas eso sí, que se remiten por escrito una hora antes de la comparecencia -antes debía hacerse con una hora y media- dado que se ha impuesto el método de teletrabajo en todas las redacciones periodísticas.

No obstante, la realidad es que, día a día, van quedando todavía muchas preguntas pendientes de responder por Barceló y su equipo, por lo que resulta procedente exponer algunas de las cuestiones y dudas que no han sido desveladas pese haber sido planteadas, en su mayoría, en más de una rueda de prensa.

1. ¿Qué positivos son confirmados con test y cuántos son solo sospechosos que se dan como positivos?
-Hasta el momento, no se ha facilitado ningún dato sobre un asunto clave para esclarecer en qué situación real nos encontramos: días atrás, desde Sanidad se anunció que los casos con síntomas sospechosos se considerarían 'positivos' en coronavirus y se contarían como tales pese a no haberse realizado la prueba. No obstante, en las cifras que van proporcionándose no se aclara cuántos son positivos reales por test y cuántos son por sospecha. Un dato importante para conocer cómo hace las cuentas la conselleria y la medida de test que se realizan. Por hacer un supuesto, si con los 449 nuevos contagios anunciados este miércoles se explicara que 10 son por positivos confirmados con test y 439 por sospecha, quedaría en evidencia que el ritmo de pruebas es muy bajo. De lo contrario, si hubiera 439 positivos por test y 10 solo por sospecha, indicaría que probablemente hay muchos contagios que no se están contabilizando. Desde Sanidad se responde que no pueden comunicar esa cifra pero se entiende que, para dar un dato total a diario, debe existir una suma del conteo de los positivos diarios por test y, por otro lado, de los que se consideran sospechosos.

Sanitarios en un hospital valencianos. Foto: KIKE TABERNER
2. ¿Cuántos sanitarios están en la UCI?
-El total de sanitarios contagiados en la Comunitat asciende -según cifras de este miércoles- a 481 pero se desconoce -o no se facilita el dato- si hay alguno o cuántos de ellos se encuentran en alguna Unidad de Cuidados Intensivos.

3. ¿Cón qué recursos humanos se van a ocupar los hospitales de campaña?
-Esta respuesta todavía no está clara debido, se entiende, a que se encuentra en fase de estudio. Algo que puede ser lamentablemente lógico dado que resulta complejo realizar un balance de los efectivos sanitarios disponibles debido al alto ritmo de contagio y de que todavía quedan varios días para que estas instalaciones estén listas. La consellera deslizó este miércoles que estos centros desmontables se han situado junto a grandes hospitales precisamente para poder compartir personal sanitario, una visión algo atrevida si se tiene en cuenta las distancias en hospitales enormes como La Fe y la situación de desborde de médicos y enfermeras en sus propios servicios. Eso sí, Barceló anunció que ya se han inscrito 1.870 efectivos -jubilados y recién licenciados- en la bolsa de refuerzo abierta por la Generalitat.

4. ¿Se le ha hecho el test a todos los sanitarios en contacto con positivos?
-La respuesta de la consellera a esta cuestión este miércoles fue vaga. "Lo primero que hacemos cuando un profesional ha dado positivo o se le ha remitido al aislamiento a casa y luego hecha la prueba resulta positiva, inmediatamente es inmediatamente remitir al resto de profesionales que han entrado en contacto con este profesional para que queden aislados en su domicilio. Posteriormente, si presentan los síntomas, ya se procede a realizar el test", explicó Barceló. La realidad, por tanto, es que no se ha hecho todavía el test a todos los sanitarios en contacto con positivos.

Parte del material sanitario llegado este miércoles a València procedente de China. Foto: GVA
5. ¿Cuántos sanitarios no están pudiendo trabajar por encontrarse en confinamiento por tener síntomas?
-Otra cifra hasta ahora desconocida. Diversas fuentes sanitarias aseguran que existe 'cola' para médicos y enfermeros que se encuentran fuera de juego y a los que debe hacerse la prueba dado que tienen síntomas y han estado en contacto con positivos.

6. ¿Cuántos test rápidos tiene el Gobierno valenciano a día de hoy?
-El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este martes la llegada de 6.000 test rápidos, pero la consellera sembraba ayer la duda al señalar que sería en la reunión de este miércoles donde pediría al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que concrete "cuándo y cuántos" llegarán a la Comunitat Valenciana. "Esto es una solicitud que venimos requiriendo al Gobierno de España desde hace varios días y que estamos demandando esa información para trasladarla a la ciudadanía", apuntó la consellera. A última hora de la tarde, desde Sanidad confirmaron que todavía no habían llegado los mencionados test rápidos.

7. ¿Dónde y cómo se van a aplicar los test rápidos?
-Por el momento, se ha apuntado a diagnósticos 'exprés' sin bajar del coche en determinados puntos próximos a los hospitales o en sus propios aparcamientos, si bien no se han ofrecido detalles oficiales de cuál será el procedimiento y quién se puede acoger a ello, aunque se prevé que los sanitarios y los ancianos tengan prioridad para estas pruebas.

La consellera Ana Barceló junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Foto: GVA
8. ¿Qué tipo de personal se necesita para ello y cómo se va a implementar?
-Otra incógnita, además de la fiabilidad de estos kits de diagnóstico, se centra en qué tipo de personal es necesario para los test y cómo se va a implementar. El Gobierno de España ha insistido en que es una prueba rápida (10 o 15 minutos) pero requiere de personal con formación.

9. ¿Qué tipo de distribución se va hacer de los pacientes en los hospitales de campaña, hoteles, nuevas camas habilitadas en otros centros como la vieja Fe?
-La estrategia de distribución de los pacientes todavía no ha sido aclarada. Este miércoles se desvelaba que los hospitales públicos ya habían comenzado a derivar pacientes a la privada, si bien, al parecer, solo para tratamientos de urgencia. Se desconoce en estos momentos, se entiende que todavía está bajo estudio, cuál será la distribución: algunos apuntan a la concentración de coronavirus leves en los hospitales de campaña, mientras los hospitales públicos se encarguen de los casos más graves. No obstante, no hay nada concretado de forma oficial.

10. ¿Cómo será el protocolo para visitar a los familiares más graves?
-Desde hace varios días, la conselleria se encuentra estudiando un protocolo para permitir que los familiares puedan acudir a visitar a sus allegados en los momentos más graves. Cada vez son más los casos en los que una persona fallece en soledad sin que sus familiares hayan podido acompañarles en esos momentos o en el peor de los casos, sin poder dar el último adiós. El protocolo sigue atascado, al parecer, por las dificultades para garantizar la seguridad de los visitantes pero todavía no hay una versión oficial sobre esta cuestión. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email