VALÈNCIA. (EP) Productores audiovisuales han mostrado este jueves su "profundo estupor" por los cambios introducidos por el PSOE en las últimas horas en la Ley General de Comunicación Audiovisual y que afectan al sector.
"Es la primera vez en mucho tiempo que tanto AECINE, DIBOOS, MAPA, PIAF, PROA y PROFILM, agrupadas en la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes (P.A.P), como PATE Productores audiovisuales cierran filas contra lo que puede suponer el final de una industria floreciente y supuestamente estratégica para el país", han manifestado en un comunicado.
A su juicio, las modificaciones que persigue incluir el PSOE mediante enmiendas al texto y que "pretendían una supuesta mejora técnica, suponen un golpe de gran dureza para la producción independiente y al sector cultural vinculada a la misma cuya viabilidad pasa a estar gravemente amenazada".
Para los productores, resulta "singularmente grave" la enmienda 790 que, con la justificación de una "mejora técnica", modifica así el art. 110.1: "Se considera productor independiente a efectos de este capítulo a la persona física o jurídica que no está vinculada de forma estable en una estrategia empresarial común con un prestador del servicio de comunicación audiovisual obligado a cumplir con lo establecido en los artículos 115 a 117 y que asume la iniciativa, la coordinación y el riesgo económico de la producción de programas o contenidos audiovisuales, por iniciativa propia o por encargo, y a cambio de una contraprestación los pone a disposición de un dicho prestador del servicio de comunicación audiovisual".
En este aspecto, han denunciado que esta modificación implica "un cambio de enorme calado con consecuencias muy graves, tanto para la producción independiente, como para el sector en su conjunto y la diversidad y creatividad de producción europea".
Los productores independientes han criticado que "a pesar de que literalmente pueda parecer mínimo el cambio introducido, lo cierto es que modifica la obligación general de no vinculación con un prestador, al limitar dicha obligación de no vinculación, exclusivamente, respecto del prestador con el que se contrata, lo que permite que las productoras dependientes de televisiones y plataformas puedan considerarse independientes solo contratando de forma cruzada con otros prestadores del servicio de comunicación audiovisual".
Según han advertido, las productoras vinculadas a un proveedor de servicios de comunicación, tendrán la consideración de independientes cuando produzcan para otros proveedores de servicios de comunicación "compitiendo de forma desleal y con injusta ventaja con los verdaderos productores independientes".
La Academia de Cine, en un gesto con pocos precedentes, ha mostrado "su apoyo pleno a la producción independiente del cine español, fundamental para garantizar que la diversidad de miradas y talentos que componen la cinematografía española continúe generando títulos indispensables de nuestra cinematografía". "Cada año estas películas aportan riqueza cultural y económica, generan empleo y son reconocidas internacionalmente y también en nuestros Premios Goya. Nuestro cine independiente es vital para nuestra identidad cultural", ha añadido.
"Muchas voces y talentos únicos se perderían si nuestro ecosistema cinematográfico dejara fuera a los cineastas independientes, que, con su trabajo, nutren y enriquecen nuestro cine", ha concluido.