MADRID (EP). El mercado español de Ofertas Públicas de Venta (OPV) ha cerrado el primer semestre del año con una única gran operación de 645 millones de euros en el Mercado Continuo, lo que supone un descenso del 80% respecto a los 3.200 millones de euros registrados durante los primeros seis meses de 2017. Según el 'Observatorio Europeo de OPV', elaborado por PwC, el debut de Metrovacesa el pasado mes de febrero fue la única gran operación del año, al ascender a 645 millones de euros, en un "entorno de alta volatilidad e incertidumbre", lo que obligó al emisor a reducir sus expectativas de valoración.
No obstante, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) registró hasta un total de 10 operaciones de OPV en la primera mitad del año, de las que seis de ellas se dieron en el segundo trimestre, siendo las socimis y empresas del sector financiero las más activas del mercado.
En el conjunto de los países europeos se registraron 168 salidas a bolsa durante el mismo periodo, un 4% más que en 2017, con un valor total de 21.800 millones de euros, lo que supone un aumento del 5% en relación a los 20.800 millones registrados en la primera mitad del pasado año. La mayor actividad de dio durante los tres primeros meses del año, gracias al impulso de Siemens Healthineers y DWS Group, de Deutsche Bank, ya que en el segundo trimestre el volumen total descendió un 43%, hasta 9.300 millones de euros.
A pesar de la incertidumbre impuesta por el Brexit, la Bolsa de Londres fue la más activa al registrar 25 operaciones con un importe total de 2.800 millones de euros, un 25% que hace un año. Destacaron las salidas de Avast y Vivo Energy, de 788 y 684 millones, respectivamente. Al mercado londinense le siguieron el Nasdaq Nordic, con 24 OPV y 1.800 millones de euros, y la Six Swiss Exchange, que, aunque solo registro una única salida a Bolsa de Ceva Logistics, esta ascendió a 1.100 millones de euros.