La comunicación, el liderazgo, el trabajo en equipo y la creatividad, son las más demandadas por las compañías
VALÈNCIA. La empresa hoy necesita mandos intermedios con una amplia visión táctica y creativa, flexibles y con capacidad para liderar. Gabriela Ribes e Ismael Moya, co-directores del Executive MBA-UPV, conocen a fondo esta necesidad y por eso han hecho de este programa la mejor herramienta para que sus alumnos se transformen en el directivo que buscan las compañías.
Ambos nos desgranan en esta entrevista el nuevo panorama formativo del sector empresarial.
Desde el Executive MBA-UPV tenéis una visión real y amplia de qué es lo que hoy en día pide la empresa hoy a sus directivos, ¿podríais comentarnos cuáles son esas necesidades?
Actualmente las empresas están demandando mandos intermedios con una visión táctica de la empresa. Nuestros alumnos, que en su mayoría son ingenieros y arquitectos, son buenos en este ámbito. Gracias a nuestro profesorado, que procede de las direcciones de las empresas partners del máster - Deloitte, Faurecia, Garrigues,Inditex y PwC -les ayudamos a mejorar en aspectos como la capacidad para liderar equipos, la creatividad, y en la polivalencia y la flexibilidad.
¿Cómo ha cambiado la formación que recibe un directivo en estos últimos años? ¿Cuáles son las herramientas más demandadas?
La formación está pasando de centrarse en las hardskills a incluir, cada vez más, las softskills. Se presta mayor atención a capacidades como la comunicación, el liderazgo, el trabajo en equipo y la creatividad.
¿Cómo cubre el Executive MBA-UPV esas nuevas demandas de formación?
Este año nuestra innovación ha sido el Executive LAB, en el que se desarrollan transversalmente las competencias de emprendimiento y habilidades directivas. Para ello se organiza el WeekendEmprende así como talleres relacionados con el trabajo en equipo, la comunicación directiva y diferentes actividades outdoortraining. De esta forma, se entrenan a través de la práctica habilidades como el liderazgo y el trabajo en equipo.
¿Cuál es vuestro perfil tipo de alumnado? ¿Os habéis especializado en alguno en concreto?
Nuestro perfil de alumnado está representado mayoritariamente por Ingenieros y Arquitecto, con una edad media 33 años y 9 de experiencia profesional. Al ser un máster de la Universitat Politècnica de València nos hemos especializado en profesionales técnicos y tecnológicos, que necesitan formación en el campo de la dirección de empresas para poder asumir nuevos retos y mejorar su carrera profesional. Sabemos muy bien sus necesidades y nuestro programa está diseñado para satisfacerlas.
Según vuestra experiencia, ¿qué es lo que más solicita el alumnado cuando se decide a cursar el Executive MBA-UPV?
Nuestros alumnos son personas muy competentes a nivel técnico, con gran capacidad de trabajo y de esfuerzo, que son conscientesde que para su desarrollo profesional les faltan los pilares fundamentales de la dirección de empresas, especialmente materias como las finanzas y la estrategia corporativa. Además, demandan que sea bilingüe en inglés, dado el carácter multinacional de la mayoría de las empresas donde trabajan.
Posteriormente, una vez lo han cursado, ¿cómo les ayuda en su empleabilidad esta formación?
Muchos de nuestros alumnos -ya estamos captando a los futuros alumnos de la VI edición del Executive MBA UPV- han cambiado de empresa o han ascendido dentro de la que estaban trabajando. El cambio más frecuente es la promoción desde un puesto de trabajo fundamentalmente técnico a uno vinculado a la dirección.
En este aspecto consideramos especialmente útiles nuestras masterclass, sesiones donde invitamos a profesionales y empresarios a contarnos las tendencias de las áreas en las que son expertos. Entre las empresas que colaboran se encuentran IdaiNature, Beroomers, Pollos Planes, Grefusa, Yeeply, Closca yMr Jeff.
También creemos que los alumnos de un Máster Executive MBA deben generar empleabilidad, en este sentido en la Tesina Fin de Master se realiza un business plan, tutorizado por un emprendedor y un profesor del máster. Queremos impulsar que si el alumno quiere cree su propia empresa pueda hacerlo, acompañándole en este proceso.
¿Cómo ha afectado la transformación digital a los directivos?
La visión de los directivos está abriéndose cada vez más a la transformación digital y se sienten responsables de liderarla dentro de sus organizaciones. Por tanto las nuevas generaciones de directivos están acompañando a los más tradicionales haciéndoles ver la importancia de este cambio. Los futuros directivos tienen que buscar en la formación el multiplicador que van a necesitar sus empresas. Es por ello que desde el Executive MBA UPV hacemos mucho énfasis en la parte digital, contando con buenos expertos conocedores del sector, muy orientados a la formación práctica y a los modelos de negocio digitales y reales.
Por último, poniéndonos en el papel de las empresas, ¿cómo deben retener al talento entre sus filas?
Una de las formas de retener el talento es apostando por programas de formación tipo el Executive MBA-UPV. De este modo, muchos de los alumnos vienen incentivados por sus empresas. Además, creemos que una retribución acorde con la responsabilidad del puesto, la posibilidad de desarrollo de una carrera profesional y el reconocimiento a la persona, favorecen la retención de los “buenos” empleados.