VALÈNCIA. Dos empresas valencianas, iPronics y Matteco, han sido seleccionadas como candidatas a los prestigiosos Future Unicorn Award 2025, otorgados por la organización DigitalEurope. Este galardón destaca a las startups europeas con mayor potencial para convertirse en líderes tecnológicos globales, en reconocimiento a su innovación y capacidad de impacto. Además, éstas dos son las dos únicas compañías españolas.
iPronics, pionera en computación fotónica, está revolucionando el sector tecnológico con soluciones que mejoran drásticamente la velocidad y eficiencia en el procesamiento de datos. Por su parte, Matteco se centra en la investigación y desarrollo de materiales avanzados para la generación de hidrógeno verde.
La edición de este año incluye una novedad: dos categorías de reconocimiento. La primera, Future Unicorn, destinada a empresas con proyección para convertirse en gigantes tecnológicos; y la segunda, Tecnología de Doble Uso, que premia innovaciones aplicables en el ámbito civil y militar.
En total, se han anunciado 22 nominados de toda Europa, representando a países como Dinamarca, Turquía, Estonia, y ahora también España, gracias a las aportaciones de iPronics y Matteco desde la Comunidad Valenciana. "Son unos galardones que da DigitalEurope todos los años a empresas disruptivas, y el ámbito es extenso. Estar en esta lista es una muy buena noticia", señala José Capmany, CEO de iPronics.
"Estamos profundamente orgullosos de ser considerados una de las compañías tecnológicas con mayor potencial de crecimiento en Europa. Este reconocimiento es un tributo a la excelencia, la innovación y el esfuerzo constante de nuestro equipo. Desde Valencia, es posible desarrollar tecnología de última generación que no solo compite a nivel global, sino que también atrae talento y coloca a la Comunitat Valenciana en el mapa internacional de la innovación.", señala Iker Marcaide, CEO de Matteco.
"Llegar a ser un unicornio no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar un propósito mayor: maximizar el impacto de nuestros materiales avanzados en la descarbonización y la transición energética, desafíos que nos apasiona resolver. Nuestro compromiso, siguiendo el modelo de Zubi Group, reside en dar forma a un modelo de compañía que combina innovación tecnológica con sostenibilidad financiera, construido sobre la rentabilidad y el uso eficiente del capital. Este reconocimiento refuerza nuestra visión y nos impulsa a seguir contribuyendo a un futuro sostenible", recalca.