VALENCIA. La victoria del 'sí' en el 'Brexit' ya está impactando sobre la economía británica, tal y como era de esperar... y lo que queda. Desde el referéndum del pasado mes de junio, la libra ha caído más de un 10% en su valor y varios fondos que invierten en el sector inmobiliario de las islas suspendían su negociación en una especie de 'corralito' ante la lluvia de órdenes de reembolso. Ahí están los casos de M&G, Aviva, Standard Life, Henderson y Columbia, tal y como publicó este diario.
El escenario no es alentador para el sector inmobiliario en Inglaterra, pero sin embargo esto tiene también su cara positiva a corto medio plazo para el sector inmobiliario en España. "El comprador británico siempre ha sido de gran importancia para nosotros, incluso hay proyectos pensados exclusivamente en este mercado. Actualmente 253.928 británicos residen en España", apuntan desde BIP, canal de inversión inmobiliaria de alta rentabilidad.
En la compraventa de viviendas en España, el inversor británico ocupa el primer lugar de ventas a extranjeros en España. Así, y según datos del Colegio de Registradores, el año pasado suponían 21,34% de todas las compraventas, demanda que principalmente se ubicaba en Málaga, Alicante, Murcia y Baleares. Algo lógico teniendo en cuenta que es el arco mediterráneo su zona de influencia por excelencia.
El impacto del 'Brexit' es la pérdida del valor de la libra esterlina entorno al 10% respecto al euro, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo para los compradores. No obstante, hay que tener en cuenta que somos el primer destino de los inversores británicos según las búsquedas de Rightmove, lo que muestra el interés que tiene invertir en España, que se mantiene por muchos motivos: cercanía, servicios médicos, clima y calidad de vida en general.
En opinión de los expertos de BIP, compañía que centra su actividad en la compra y gestión integral de inmuebles, "con la nueva situación puede que se pierda un porcentaje reducido del comprador de medio poder adquisitivo inicialmente, ante la incertidumbre, pero se mantendrá porcentualmente por el atractivo que ofrece nuestro país". En relación a los inversores, advierten que "podrían aumentar sus inversiones en nuestro país, ya que se mantiene alto interés en el residencial".
El motivo no es otro a que las rentabilidades para los británicos serán más altas, así como las enormes posibilidades que les brinda un mercado inmobiliario como el español donde hay grandes oportunidades "y que, después de varios años de caída, está empezando a revalorizarse en gran medida". O lo que es lo mismo: ante el recorrido que queda aún de precios, las turbulencias en los mercados de renta variable y los bajos tipos de interés de este momento, se ve invertir en inmobiliario en España como una inversión atractiva a medio y largo plazo.
Y es que, aunque tendrán un nivel de vida algo inferior en Inglaterra, al subir los precios con el cambio de la libra, para todos aquellos que tengan vivienda en España, las noticias serán más positivas. La vivienda vale más en términos de libras. Más aún: si la tienen alquilada, recibirán más libras por los mismos euros.