VALÈNCIA (EP). La cifra de negocios de la industria subió un 0,1% el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector se mantuvieron sin cambios, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pese a este estancamiento, tanto la facturación como los pedidos de la industria han logrado mantenerse en tasas positivas en octubre, aunque inferiores en más de un punto a las registradas en septiembre, cuando las ventas subieron un 1,1% y los pedidos, un 1,3%.
No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 2,8% interanual en octubre, tasa 1,1 puntos inferior a la de septiembre, mientras que los pedidos cayeron un 2,6%, ampliando el retroceso del mes anterior (-1%).
En términos mensuales (octubre sobre septiembre) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria subió un 0,1% y las entradas de pedidos avanzaron un 0,8%, en contraposición a los descensos mensuales del 1,4% y del 1,8%, respectivamente, registrados en septiembre.
Por sectores industriales, la energía fue el que más recortó sus ventas en el décimo mes del año, con una caída interanual del 16,4%. Le siguieron, aunque a mucha distancia, los bienes intermedios (-1,5%). En cambio, subieron las ventas en los bienes de consumo no duradero (+4,3%), bienes de consumo duradero (+4%) y bienes de equipo (+3,7%).
Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria disminuyó en diez de ellas, sobre todo en Castilla-La Mancha (-8%) y Cantabria (-6,7%), y aumentó en siete, especialmente en Navarra (+19,2%), Comunidad Valenciana (+5,8%) y La Rioja (+4,2%).
En cuanto a los pedidos, la energía registró en octubre el único retroceso interanual (-16,6%) en contraposición a los ascensos experimentaron por los bienes de consumo no duradero (+4,4%), bienes de consumo duradero (+1,6%), bienes de equipo (+0,9%) y bienes intermedios (+0,2%).
El pasado mes de octubre, las entradas de pedidos aumentaron en siete regiones, encabezadas por Navarra (+29,8%), Aragón (+9,1%) y Baleares (+7,5%), y bajaron en ocho, especialmente en Madrid (-10,8%) y Cantabria (-5,4%). En Cataluña y Canarias, por su parte, no experimentaron variación.
Alicante ha venido navegando en los últimos años en aguas de incertidumbre, adaptándose a imprevistos y a un contexto global que no ha puesto fácil su bonanza. No obstante, 2024 ha sido un año donde se afianzan indicadores positivos para sus empresas y sociedad