GRUPO PLAZA

los titulares con menos de cinco inmuebles no tienen obligación de inscribirse

Los pisos turísticos recurren las ayudas del Consell por dejar fuera a los dueños que no son empresas gestoras 

24/03/2021 - 

VALÈNCIA. La Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la Comunitat Valenciana (Avaec) vuelve a la carga contra las decisiones del Consell para aplacar la crisis de la covid en el sector turístico y ha presentado un recurso contra el decreto 21/2021 de aprobación de las bases reguladoras y de concesión directa de ayudas a profesionales del sector turístico y empresas turísticas por la covid-19.

Una vez más, desde la asociación consideran que una parte representativa del sector ha quedado fuera debido a las bases. Y es que, para acceder a estas ayudas es necesario cumplir, en el caso de los alojamientos turísticos, el requisito de ser titular de un establecimiento inscrito en Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, desde Avaec recuerdan que esta inscripción solo es obligatoria para aquellas personas físicas o jurídicas que gestionan más de cinco viviendas turísticas.

"Esto supone una limitación a la competencia al excluir de las ayudas directas a los pequeños operadores, titulares de menos de cinco viviendas de uso turístico y que no tengan por tanto la consideración de empresas gestoras de viviendas de uso turístico", señalan desde la asociación, motivo que les ha llevado a judicializar el decreto. En este sentido, lamentan que se les impide competir en igualdad de condiciones que el resto de operadores incluidos en el ámbito de las ayudas.

"Supone una distorsión no justificada de la competencia en el mercado de los servicios turísticos, provocada por los poderes públicos de los que emana la normativa, lo cual choca con los principios de buena regulación", insisten. Desde la asociación, ya señalaban hace algunas semanas que esta medida dejaba fuera a más de un 40% del sector, alrededor de 35.000 viviendas.

Competencia ya criticó el 'Bono Viatge'

Cabe recordar que, en la misma dirección, la Comisión de Defensa de la Competencia (CDC) de la Generalitat Valenciana manifestó su desacuerdo respecto a la exclusión en el 'Bono Viatge' de los pequeños operadores de viviendas turísticas que no están constituidos como empresas. Concretamente sobre el decreto 156/2020, donde se apruebaron las bases reguladoras de esta ayuda de Turisme Comunitat Valenciana para incentivar la demanda interna de servicios turísticos por la covid.

Estos bonos, que permiten a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana recuperar hasta un 70% del coste de un alojamiento hasta un máximo de 600 euros, estarían restringiendo el acceso a una parte del mercado, según el ente dependiente de la Conselleria de Economía. El decreto y las instrucciones solo permitían adherirse a establecimientos hoteleros, bloques y conjuntos de apartamentos turísticos, campings, casas rurales, albergues y empresas gestoras de viviendas de uso turístico, por lo que incluía a personas físicas.

En este sentido, el reproche desde Competencia venía al establecer el decreto una limitación que, como el argumento utilizado por Avaec en las ayudas, deja fuera de este alojamiento subvencionado a todos los propietarios de viviendas turísticas que no estén inscritos como empresas. "Les impide competir en igualdad de condiciones que el resto de operadores incluidos en el programa, situándoles en una situación de desventaja competitiva respecto de aquellos. Ello supone una distorsión no justificada de la competencia en el mercado de los servicios turísticos, provocada por los poderes públicos de los que emana la normativa, lo cual choca con los principios de buena regulación", apuntaba Competencia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email