GRUPO PLAZA

Las asociaciones agrarias independientes remiten la sexta carta a la consellera Mollà para pedirle cita

5/11/2021 - 

CASTELLÓ. Las asociaciones agrarias independientes, entre las que se enmarcan las locales de Vila-real y Nules, han remitido la sexta carta a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, para pedirle una reunión en que plantear sus reivindicaciones. Así lo han detallado este viernes en un comunicado en que destacan el "éxito" de la manifestación de agricultores del pasado día 28 y tras la cual Mollà no les recibió. 

Entre sus reivindicaciones, las asociaciones de agricultores piden que se revisen los acuerdos de libre comercio y se establezcan defensas comerciales (como cupos mensuales y aranceles compensatorios) acorde con el Principio de Preferencia Comunitario. Los representantes agrarios resaltan que justo ahora se está revisando el tratado de Sudáfrica "y por tanto, es el momento de plantear la salida de los cítricos de dicho tratado". 

Asimismo, piden frenar la estrategia de la Unión Europea De la granja a la mesa, "y que se tengan en consideración las advertencias del informe elaborado por el Centro Común de Investigación, (brazo científico de la Comisión Europea), sobre el negativo impacto que el desarrollo de esta estrategia va a tener sobre la agricultura europea y sobre el medio ambiente, y en especial la prohibición indiscriminada de fitosanitarios sin previamente dar una alternativa válida a las plagas que estos combaten". 

Otra demanda es la de presionar a la Comisión Europea para que imponga el tratamiento en frío a la fruta llegada de fuera con el fin de evitar la entrada de plagas. Además, exigen indemnizar, de forma "completa", a todos los agricultores con daños de cotonet en cítricos y caquis y que en el plan de acción del Ministerio de Agricultura contra el cotonet de Sudáfrica "se contemplen todas las armas necesarias para combatir la plaga, incluida una autorización excepcional del fitosanitario metil clorpirifos en los meses de marzo y abril".

Así lo exponen en la sexta carta remitida a Mollà "en dos años que llevamos de lucha contra el cotonet de Sudáfrica y de las que no hemos recibido nunca respuesta", concluyen las asociaciones de agricultores. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme