CASTELLÓ. La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) apoya la posición de la patronal azulejera Ascer, relativa a la petición del aumento de las ayudas por parte del Gobierno para sectores gasintensivos, tal y como se aprobó en sede europea la semana pasada y en el mismo sentido que han expresado otras grandes industrias españolas.
El pasado viernes la Comisión Europea prorrogó el Marco Temporal relativo a las ayudas estatales destinadas a paliar los efectos de la guerra de Ucrania, prorrogándolas hasta diciembre de 2023 y ampliando la cuantía de las ayudas máximas para sectores intensivos en energía, pasando de los 50 millones de euros por empresa iniciales a 150 millones de euros.
En este sentido, tanto el sector de fritas y esmaltes como el sector azulejero están expresamente contemplados dentro de Anexo I de esta normativa como sectores susceptibles de recibir estas ayudas, al ser sectores gasintensivos, recuerdan desde Anffecc. Sin embargo, tal y como explica el secretario general de Anffecc, Manuel Breva, "de momento no ha habido ningún movimiento por parte del Gobierno central indicando que vayan a incrementarse las ayudas, tal y como permite Europa".
Esto puede suponer un mayor "lastre" para la competitividad de las empresas españolas pues, según Breva, en otros países europeos, como Italia, las ayudas eran ya muy superiores, "y si en ellos aplican esta normativa lo serán aún más", por lo que la brecha con respecto a los competidores tanto europeos como internacionales "será aún mayor".
De hecho, ha explicado que el Gobierno italiano sufraga mediante un crédito fiscal hasta el 40 por ciento de la diferencia de precio del gas con respecto a 2019, y otros países como Alemania también están anunciando nuevas medidas para empresas que, de momento, "en España están lejos de aplicarse".
Por ello, el secretario general de Anffecc se une al sentir de la patronal azulejera y apunta que industrias gasintensivas como las de fritas, esmaltes y colores cerámicos no pueden permitirse producir con el actual coste del gas. "No tenemos de momento una fuente de energía alternativa y llevamos muchos meses soportando unos precios del gas exorbitados que están mermando fuertemente nuestra cuenta de resultados. Si esta situación se prorroga, es una invitación a que la industria salga de Europa", añade.
Y es que, para sectores como el de fritas, esmaltes y colores cerámicos, fuertemente internacionalizados, producir más fuera de España es muy sencillo, según Anffecc. "Nuestras empresas cuentan con plantas productivas por todo el mundo, pero siempre se ha velado por mantener la I+D+i y la producción en España", subraya Manuel Breva.
"Si siguen creciendo las trabas y no se aplican con urgencia las ayudas permitidas por Europa, las empresas se verán forzadas a producir fuera de Europa, donde los costes energéticos y laborales y las cargas administrativas son muy inferiores", incide.
De hecho, remarca que, para el sector de fritas y esmaltes, las únicas ayudas que se han publicado y que son las contempladas en el Real Decreto Ley 11/2022 aún no han sido percibidas por las empresas siendo, además, de menor intensidad para las pequeñas y medianas empresas al dotar solo de 2.600 euros por trabajador en vez de los 5.000 euros que contemplaba el Real Decreto Ley 6/2022.
Por todo ello, considera que es necesario "con urgencia" que desde el Gobierno central se apliquen cuanto antes los incrementos en las ayudas propuestas por la UE "para poder mantener la producción y el empleo en España".