VALÈNCIA. El congreso extraordinario del PSPV que debe elegir al sucesor de Ximo Puig se celebrará el 22, 23 y 24 de marzo. Y si hay más de dos candidatos/as y por lo tanto se celebran primarias para elegir al nuevo secretario general, los militantes socialistas votarían el 25 de febrero; y en caso de ser más de tres aspirantes y tener celebrarse una segunda vuelta, ésta sería el 3 de marzo. El congreso se celebraría en Benicàssim.
Así lo ha anunciado el secretario general, Ximo Puig, en una rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN), donde ha resaltado que este calendario lo debe refrendar el Comité Nacional de este sábado, y ha reconocido que las elecciones gallegas han hecho que este cónclave se retrase.
Puig ha señalado que este quiere ser un congreso "abierto a la ciudadanía" y ha resaltado la importancia simbólica de Benicàssim para los socialistas, al ser esta ciudad donde se acordó el Estatut d'Autonomia.
De esta manera, se debe celebrar un comité nacional el próximo 27 de enero, que debe ratificar el calendario y fijar el número de delegados que participan, así como la ciudad en la que se celebra. En principio, el cónclave debe celebrarse en la ciudad de Castelló, pero podría ir a València.
Después del comité nacional, los aspirantes tendrían dos días, 28 y 29 de enero, para presentar sus precandidaturas. Del 31 de enero al 7 de febrero sería el plazo para formarlizar los avales y una vez validados, comenzaría la campaña electoral interna, del 8 al 23 de febrero. En caso de que haya dos candidaturas, las primarias se celebrarían 25 de febrero; si hay tres, la segunda vuelta sería el 3 de marzo. Sea necesaria o no una segunda vuelta, el congreso se desarrollaría el 22, 23 y 24 de marzo.