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explotación de los platós de alicante

La SPTD se decanta por la gestión directa de Ciudad de la Luz y aplaza el nuevo concurso 

27/01/2025 - 

ALICANTE. La Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) opta por bailar sola al frente de los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz. La entidad pública adscrita a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo se ha decantado por seguir asumiendo la gestión de los platós de Alicante de forma directa, sin llegar a convocar un nuevo proceso de licitación para concertar los servicios externos de un operador especializado como el que puso en marcha el Consell del Botànic durante la pasada legislatura. 

Lo cierto es que no se ha cerrado la puerta a que pueda producirse la convocatoria de ese nuevo concurso. No está descartado, aunque no se prevé que pueda producirse a corto o medio plazo, por lo que sigue aplazado sine die. Simplemente, la experiencia acumulada tras más de un año de reactivación de los platós habría llevado al departamento autonómico que ahora coordina Marián Cano a concluir que estarían funcionando de forma correcta en la actualidad, sin que resulte necesario recurrir de forma urgente a un asesoramiento externo, según fuentes consultadas.

Solo en el balance facilitado a cierre de 2024, el complejo habría captado 14 rodajes con un impacto económico de 60 millones a través de parámetros como la ocupación hotelera, contrataciones o compras. De hecho, según fuentes de Innovación, la actividad de los estudios generó durante el año pasado más de 30.000 pernoctaciones en establecimientos de Alicante e impulso la contratación de más de 400 empresas. Entre esos rodajes, destacó el de la tercera entrega de la saga Venom, El último baile, además del de otras producciones como El cautivo, bajo la dirección de Alejandro Amenábar; 'Mala Influencia', de Chloé Wallace; Under Paris, dirigida por Xavier Gens o Los Tigres, de Alberto Rodríguez

A esos largometrajes, se sumaron los de las series 'Ley del Mar', 'Nero', 'The Walking Dead: Daryl Dixon', 'Favatrix' y 'Mar afuera'. Todo ello al margen de rodajes de spots publicitarios. Además, según fuentes de la SPTD, la actividad de los estudios seguiría en plena ebullición en el arranque de este 2025 con la negociación de varios rodajes que ya estarían confirmados o a punto de cerrarse, todavía sujetos a cláusulas de confidencialidad, según las mismas fuentes. 

Desestimiento del precedente

De este modo, la hoja de ruta de la SPTD no contempla por ahora la búsqueda de ese gestor externo que ayude a pilotar el rumbo de los platós y que asuma su comercialización para captar nuevas producciones, cuando se cumple más de medio año desde que se decidiese desistir del concurso precedente. Ese acuerdo se adoptó después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) admitiese el recurso presentado por Secuoya -uno de los aspirantes que presentó oferta al concurso- y resolviese la exclusión de la propuesta registrada por MBS Ciudad de la Luz al concluir que carecía de la solvencia técnica necesaria (concursó con esa solvencia prestada por MBS Group).

Esa resolución desencadenó el registro de un recurso contencioso-administrativo por parte de MBS Ciudad de la Luz con el propósito de defender la prestación del servicio, que le había sido adjudicado hace un año (en enero de 2024), después de que los técnicos de la SPTD estimasen que la suya era la mejor oferta entre las cinco en liza que competían en la licitación. En principio, ese recurso sigue pendiente de resolución, sin que haya trascendido que Secuoya -la segunda propuesta mejor clasificada en el concurso- haya optado por hacer valer su posición de previsible adjudicataria tras el descarte de MBS.

Más formación

Entre tanto, el complejo cinematográfico también ha mantenido su apuesta por la formación de mano de obra cualificada en el sector audiovisual mediante la puesta en marcha de cursos de especialización en su Escuela de Cine, a través del acuerdo suscrito con la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). De hecho, esos cursos avanzan ahora en su segunda edición, al margen de la breve experiencia que se puso en marcha en la primavera de 2024 con un doble turno sobre la especialidad de Filmmaker, según concretan fuentes de la SPTD.

La última programación de esos cursos ha arrancado, de hecho, este mes de enero, con cuatro nuevos cursos profesionales de una duración de entre 120 y 180 horas, que permitirán a cerca de 120 alumnos formarse en las especialidades de Técnico de Iluminación en la era digital; Sonido Directo para Cine y TV; Videopodcast e Iniciación a la Regiduría.

Esa línea se mantiene a la espera de que pueda reactivarse el antiguo centro de oficios de Coepa en coordinación con Labora y con la Agencia de Desarrollo de Alicante con el propósito de que las instalaciones renovadas de ese inmueble también puedan impartir cursos formativos sobre el sector audiovisual y la industria auxiliar del cine, incluidos aspectos como el montaje de escenarios, el vestuario o la iluminación, por ejemplo.

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