Hoy es 28 de enero
GRUPO PLAZA

Ascer insiste en que los aranceles son insuficientes 

Un antidumping inocuo: el azulejo indio sigue creciendo en Europa y factura más que en 2023

27/01/2025 - 

CASTELLÓ. Las medidas antidumping aprobadas en febrero de 2023 por la Comisión Europea para frenar la llegada masiva de azulejo indio, no han tenido efecto. Los aranceles impuestos para compensar la entrada de un producto que no compite en igualdad de condiciones con el azulejo europeo han resultado ser "insuficientes". Las últimas estadísticas publicadas por Eurostat reflejan que, a falta del mes de diciembre, la Unión Europea ha comprado más baldosas procedentes de India que todo el año anterior. 

En concreto, el país asiático ha facturado en la UE más de 278 millones de euros hasta noviembre de 2024. Son 26 millones más (un aumento del 10%) que el mismo periodo del año anterior pero también más que el global anual. En 2023 India vendió azulejo en Europa por 272 millones de euros. En todo el año 2022, la caja fue de 251 millones de euros. 

La tendencia se repite con el volumen importado. Según datos facilitados por Ascer, entre enero y noviembre de 2024, la UE importó casi 45 millones de metros cuadrados. En todo el año anterior, entraron 48,7 millones de m2. Las medidas antidumping que se pusieron en marcha en febrero de 2023 tampoco han logrado frenar el volumen de azulejo indio. Antes de que Europa decidiera tomar cartas en el asunto, India introducía en el mercado comunitario 29 millones de metros cuadrados, casi la mitad. 

"Los datos de Eurostat muestran que las importaciones de baldosas indias en la Unión Europea han aumentado en los últimos años y las cifras de 2024 confirman esta tendencia", indican desde la patronal cerámica. Desde Ascer señalan además que India ha más que duplicado su cuota de mercado en la UE, pasando del 3% en 2020 al 7% en 2023.

Ascer: "Los aranceles son insuficientes"

Las medidas antidumping supusieron la imposición de aranceles del 6,7% al 8,7% para las baldosas procedentes de este país del sur de Asia. Para Ascer, se tratan de "aranceles insuficientes" porque "no están logrando frenar el acceso de producto al mercado europeo". 

"Los productos de fuera de la UE están entrando en nuestros mercados en un claro caso de competencia desleal", recalcan desde Ascer. Tal y como indican, "los productos fabricados en Asia no cumplen con los requisitos que tienen que cumplir las empresas europeas en materia laboral, prevención de riesgos laborales, gestión de residuos, gestión del agua y sobre todo de reducción de CO2 y otras emisiones". "Hay un desequilibrio y no principio de reciprocidad", sostienen. 


Recientemente, el vicepresidente de la patronal del sector, Ismael García, afirmaba al hacer balance provisional de cierre de año que, si bien las medidas antidumping aplicadas en su momento a China sí resultaron efectivas, "los aranceles aplicados a India y Turquía no han frenado significativamente su acceso al mercado europeo".

De entre los principales mercados para el azulejo 'Tile of Spain', Italia es el que más cerámica India ha importado. A falta de los datos de diciembre, compró por valor de 34 millones de euros (un 13% menos). Alemania adquirió cerámica india por nueve millones de euros hasta noviembre, en 2023 gastó tres millones más. También compró más producto asiático Grecia, con 30 millones,

Los principales países europeos importadores de azulejo de India son Polonia (70 millones de euros), Rumanía (41 millones), Italia (34 millones) y Grecia (30 millones). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas