GRUPO PLAZA

La 'startup' de la UMH 3D Fils crea un filamento reciclado para la impresión en tres dimensiones

Materiales en Futurmoda 2020
22/10/2022 - 

ELCHE. La startup 3D Fils surgió como una idea de dos ingenieros en 2014, mientras indagaban en las emergentes impresoras 3D. Una idea que ha ido evolucionando desde el Parque Científico de la UMH y que recibió el Premio Plaza a la Transferencia de Conocimiento en 2021. Además, resultó ganadora en la 4ª Maratón de Creación de Start-ups-. La compañía se dedica al diseño, producción y comercialización de filamentos especiales, fabricados a base de materiales alternativos para desarrollar filamentos más sostenibles. Así, una de sus últimas creaciones es una nueva gama de filamentos reciclados: reFil. 

"Esta nueva línea de filamentos para impresora 3D se fabrica al completo utilizando plástico reciclado. Nuestro proceso de reciclaje garantiza un filamento con la misma calidad que el resto de nuestros productos" aseguran desde la firma sus promotores, Pablo Valero y José María Valero. En concreto, este material nuevo en la compañía ilicitana se fabrica a partir de restos de filamento pla. El material resultante se comporta e imprime igual que cualquiera de nuestras bobinas nuevas.

Según la compañía "el proceso de reciclar bobinas de filamento es sencillo. Primero se seleccionan las piezas y filamentos válidas para el reciclaje. No todo el plástico es válido para ser reciclado". De este modo, no es necesario que el plástico no haya sido quemado o degradado, porque, de otro modo, el filamento reciclado obtenido sería de baja calidad. Después, el plástico se tritura hasta alcanzar un tamaño pequeño y homogéneo. Una vez se encuentra en esta forma ya puede ser reprocesado como si de materia virgen se tratara.

El objetivo de esta compañía es ofrecer filamentos innovadores a medida, tanto en color como en prestaciones, y de la mayor calidad, para dar así respuesta a las necesidades de la impresión 3D de hoy en día. Desde el Parque Científico de la UMH, el director de Emprendimiento de la UMH, Javier Sancho asegura de esta compañía que "lo interesante es que cuando ellos comenzaron la  fabricación aditiva no estaba en auge como tampoco  el uso de filamentos alternativos basados en materiales sostenibles". 

Esta startup fue participada desde su fundación por inversores, incluyendo una empresa industrial de materiales para el calzado, lo que supuso también realizar colaboraciones. Su primer producto propio llegó al mercado alrededor de los dos años desde su puesta en marcha, después del proceso de desarrollo tecnológico y escalado industrial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme