ALICANTE. Las firmas alicantinas Rodando Ecomensajería y CM Plastik se unen a través de la red para la simbiosis industrial generada por la reciente startup Redeco para dar una segunda vida a sus residuos. Con un nuevo proyecto, la firma de reparto sostenible afianza su compromiso por la sostenibilidad apostando por la economía circular gracias a la sinergia con CM Plastik realizada a través de Redeco para dar una segunda vida útil a los residuos generados por los clientes que piden el servicio de última milla como Seur u otros operadores logísticos y los comercios locales.
Los residuos generados serán gestionados por CM Plastik para darles una nueva vida en el ciclo productivo de Rodando Ecomensajería en forma de cajones para las bicis, mobiliario, pallets o cualquier producto a medida con el material reciclado. Se trata, según cuenta a Alicante Plaza el cofundador de Redeco, Nazim Kuyer, "se trata de una nueva conexión realizada por Redeco EC a través de su red de sinergias que continúa creciendo día a día con el objetivo de cerrar el círculo en toda la provincia".
Rodando Ecomensajería es una empresa que gestiona los envíos de última milla de forma sostenible a través de las bicicletas de carga eléctricas que no emiten dióxido de carbono y actualmente se encuentran en Dénia, Xàbia, Benidorm, Alicante y València, en poco más de un mes abrirán en Alcoy, y para este año tienen por objetivo abrir en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.
Este proyecto surgió a raíz del proyecto sostenible de Rodando, con el que quieren ahondar en el beneficio al medio ambiente y también diferenciarse de la competencia añadiendo el valor añadido de una logística sin huella. "Además, colaborarán con los clientes que tengan restos de plástico que no sepan cómo reutilizar y quieran transformarlos en nuevos productos a través de CM Plastik, que es la compañía capaz de hacerlo", afirman desde Redeco. La startup sigue creciendo y consiguiendo nuevos clientes. También colaboran en Bikreando y trabajarán en un nuevo proyecto Inside de simbiosis industrial. Además, esperan entrar con planes en polígonos industriales de la provincia.
La startup RedEco, que surgió en el Parque Científico de la UMH, se adentró en noviembre de 2021 en un reto que trata de recoger 100.000 tapones para la fabricación del mobiliario urbano y las papeleras de la Universidad Miguel Hernández. La empresa es una consultoría ambiental especializada en economía circular y simbiosis industrial que utiliza sus principios para ayudar y acompañar a sus clientes en una transición hacia un modelo de producción y consumo más sostenible y transformar debilidades inviduales en fortalezas colectivas y sus creadores son tres ambientólogos, Nazim Kuyer, Ferrán Climent y Javier Muñoz.
Su modelo de negocio es un B2B en el que desarrollan planes de acción a clientes objetivos, -como pymes, empresas manufactureras o en polígonos industriales y también administraciones locales. Asimismo, tienen otros clientes específicos. Y es que su lema es "no existe sostenibilidad sin cooperación".