Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Directora general de Volkswagen España

Laura Ros: "Queremos tener una marca fuerte y muy querida por la gente, en la transición hacia esa movilidad más sostenible"

24/01/2020 - 

VALÈNCIA. La directora general de Volkswagen España, Laura Ros, ha concedido una entrevista a Valencia Plaza para analizar diferentes tema que engloban al sector de la automoción y a la marca alemana en particular. No cabe ninguna duda que la máxima dirigente de la empresa alemana es una enamorada de su marca hasta la médula y por ello reconoce los errores del pasado y aplica ese sentimiento y la lógica para afrontar el duro futuro que les espera a la industria de la automoción. Sus tres pilares son muy claros: producto reconocido, marca fuerte y una buena red de distribución. Diseñar los mejores coches, tener una marca fuerte y muy querida, y tener un red de distribución muy profesional que acompañe en ese camino. La transformación de este negocio es evidente, pero estos tres pilares son muy importantes para alcanzar el éxito. Esta directiva valiente no ha eludido hablar del pasado y de la fuerte crisis empresarial que supuso para su gran grupo el famoso caso dieselgate, torpedo en toda la línea de flotación de Volkswagen. Ha afirmado con rotundidad lo mucho que supuso para ellos y lo que aprendieron de ello para mejorar y ser más humanos. Volvieron a pisar tierra y se dieron cuenta que hoy las cosas funcionan de otra manera.

Pregunta: Aprovechando su visita a Valencia al foro de ADE (Asociación Española de Directivos). ¿Qué novedades nos puede adelantar de la gama de productos de Volkswagen?

Respuesta: Este año en febrero lanzamos el nuevo Golf 8 icono de nuestra marca, con una innovación tecnológica importante. Lanzamos al ID 3 que es el primer modelo de nuestra familia ID cien por cien eléctricos basada en la plataforma MBD (diseñada exclusivamente para vehículo eléctricos ) y que vamos a ir lanzando un modelo en cada segmento. Es una plataforma totalmente eléctrica de un fabricante europeo, y que permite autonomías desde 330 hasta 500 kilómetros. Intentamos que el ID3 se convierta en el icono de la marca como fue el Golf en otros años, siendo el coche de la clase media democratizando la movilidad eléctrica.

P: ¿Qué balance haría de las ventas de Volkswagen en el 2019 en València?

R: Estamos muy contentos con los resultados ya que han aportando un 10% de las ventas totales a nivel nacional. Han cumplido los objetivos en todos los modelos y motorizaciones, tanto de diésel como de gasolina. No obstante, el descenso en ventas generales se debe a la falta de producto del modelo Polo que se fabrica en Navarra, ya que ha tenido que volcarse en el T-Cross. Hemos tenido que volcarnos en las ventas a particulares y hemos bajado en las operaciones con los rent car. Nos hemos basado en la venta a particulares donde hemos crecido, especialmente en el apartado SUV.  Esto nos lleva a que la rentabilidad para nuestra red, tema que nos preocupa mucho, se ha situado por encima de la media, un 1,5% sobre la facturación total. No obstante, nos preocupa la caída del canal de particulares ya que es el de mayor peso en volumen y en rentabilidad y fidelidad en posventa.

P: ¿Qué previsiones tienen para este año?

R: Son conservadoras. Intentaremos mantener el mismo mercado, incluso contemplamos la posibilidad de un ligero descenso del 3%. Dependerá de las medidas que adopte el nuevo Gobierno, si logra rebajar la incertidumbre, sobre todo de las tecnologías, que está frenando la demanda. La renovación del parque es muy importante tanto para la reducción del CO2 como para la seguridad vial, ya que está demostrado lo mucho que contaminan y los daños en caso de siniestrado son mayores. Es importante las medidas que tome el Gobierno en estas materias. También es cierto que hoy hay muchas ventas a particulares que aparecen como empresa debido al sistema de financiación renting, con lo cual las estadísticas de ventas nos desfiguran el panorama real.

P: ¿Qué opina sobre la declaración de emergencia climática en la media que atañe a los coches?

R: Estamos muy pendientes de todas las medidas que se adopten en ese sentido, estamos en contacto con el Gobierno y con la Ministra de Industria y esperamos que entiendan la necesidad del periodo de transición que necesita esta industria, que se haga de manera ordenada, que no se discriminen tecnologías, que la renovación del parque es por si positiva, y que se tenga en cuenta las grandes inversiones que hacemos los fabricantes para fabricar productos mucho menos contaminantes. Además, tampoco hay que discriminar al diésel ya que emite mucho menos CO2. Por ejemplo, eliminar el IVA en los eléctricos sería una buena medida para que los precios fueron más parecidos a los modelos de combustión.

P: ¿Cómo ve el futuro inmediato de los vehículos eléctricos?

R: Veo que la primera traba son las infraestructuras de los puntos de carga, habría que conseguir que el Gobierno redujera los trámites para que la inversión privada invirtiera en electrogasolineras, además de reducir impuestos para que esa demanda que está latente accediera a los vehículos eléctricos. No es normal que sea más barato un eléctrico en Alemania o Noruega que aquí. La demanda en Europa es muy grande, más demanda que oferta, lo contrario que en España, por lo tanto los que no se vendan aquí se irán a otro lado. Como he dicho todo depende de las medidas que adopte el Gobierno.

En cuanto a la recarga hemos realizado una alianza con varios fabricantes para crear una red de carga rápida, que ya existe en parte de Europa, pero aquí nos encontramos con demasiadas cargas administrativas que habría que eliminar, trascienden demasiado tiempo. Somos uno de los países con un mix de energía limpia más alto de Europa, y según el Gobierno somos los más ambiciosos en conseguir lo que marca la Comunidad Europea. Las empresas eléctricas me consta que están haciendo todo lo posible para poder establecer esa red necesaria. El coste fijo para la contratación de potencia para recarga rápida llega hasta cuatro veces la de otros países, y eso hay que solucionarlo si queremos tener buen servicio.

P: ¿Cómo se han preparado para la fabricación de modelos eléctricos?

R: Nuestro grupo en una primera ola ya hemos anunciado que cuatro fábricas se van a encargar de producir eléctricos en Alemania, China y Estados Unidos, de momento España queda para la segunda ola.

P: Dada la responsabilidad del fabricante en temas ecológicos, ¿Qué planes tiene para el reciclaje y recuperación de materias?

R: Vamos a preparar un plan donde con el renting podamos recomprar los coches y volverlos a utilizar con un segundo renting, de forma que tengamos controlado la vida del coche. Después de ese segundo renting, lo volveríamos a comprar para no perder el control del vehículo. La propiedad del coche siempre será del fabricante. En cuanto a la recuperación de materias, estamos en esa transición pero aún no tengo planes, estamos viendo como lo podemos solucionar, incluso con materiales alternativos no contaminantes y de calidades parecidas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email