GRUPO PLAZA

sebastián crespo, director del área procesal de devesa & calvo

La vacunación de Bernabé Cano: ¿por qué es un archivo provisional y no se puede recurrir?

La Sección Décima de la Audiencia Provincial de Alicante ha dictado el sobreseimiento provisional de la causa contra el alcalde de La Nucía por su vacunación antes de tiempo, "por no acreditarse suficientemente la perpetración de hecho alguno con relevancia penal". Contra la decisión no cabe recurso. El experto Sebastián Crespo explica en este artículo por qué

28/04/2022 - 

ALICANTE. La diferencia entre sobreseimiento provisional y el llamado sobreseimiento libre radica principalmente en que el sobreseimiento provisional conlleva el archivo provisional del procedimiento penal. De forma que, aunque la causa penal está cerrada, al estarlo de forma temporal, se puede volver a abrir si aparecieran nuevas pruebas o indicios. Es decir, no produce efectos de cosa juzgada, con lo que mientras no prescriba el posible delito podría reabrirse en cualquier momento la causa.

Sin embargo, el sobreseimiento libre sí produce efectos de cosa juzgada, y provoca que la causa penal no pueda ser reabierta, mientras que el sobreseimiento provisional, como decimos, permite que la causa penal pueda reabrirse si existieran indicios o pruebas nuevas.

Cuando se produce un sobreseimiento provisional las acusaciones particulares y el Ministerio Fiscal pueden seguir investigando para intentar encontrar nuevos indicios o pruebas: sobre el delito, o sobre el presunto responsable de los hechos. Así, el Ministerio Fiscal podría solicitar al juez que se reabra la causa cuando hayan recabado nuevas pruebas. Sin embargo, en el caso del sobreseimiento libre, al estar la causa penal cerrada definitivamente, las partes no pueden seguir investigando, ni es posible su reapertura, porque el sobreseimiento libre tiene carácter definitivo.

En la práctica judicial, ante la falta de indicios o conocimiento del posible autor, lo más común es el sobreseimiento provisional, si bien, es también lo más habitual que, aunque recibe el calificativo de provisional, en la práctica es poco frecuente que se produzca una reapertura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme