La destitución de Nuno ha sido el enésimo problema al que se ha tenido que enfrentar LayHoon, la mano derecha de Peter Lim. Plaza elabora el perfil de la primera presidenta del Valencia CF de la historia en su momento más difícil. Además, la revista analiza los efectos del AVE en la Comunitat Valenciana cinco años después de que llegara a Valencia y, por último, se pregunta por las posibilidades que tiene el Cap i Casal de convertirse en “una ciudad de cine”
4/12/2015 -
VALENCIA. El número 14 de la revista Plaza correspondiente a diciembre ya está en los kioskos, y la portada está dedicada a LayHoon, máximo dirigente del Valencia CF. El principal tema de este mes es un extenso análisis titulado La presidenta ante su empresa más difícil firmado por Héctor Gómez, quien hace un retrato de la directiva con el complicado momento que vive la institución como telón de fondo. Desde que llegó al club, nadie ha puesto en duda el compromiso deLayHoon con la institución ni su voluntad de darlo todo por un club al que no le vincula más que su relación con Peter Lim, como tampoco se pueden negar sus esfuerzos para conseguir una mayor proyección a nivel social. Sin embargo, sigue siendo una desconocida. De hecho, no son pocos los que ni siquiera tienen claro cómo escribir correctamente el nombre de una empresaria a la que, en Singapur, se conoce como Ms. Chan.
Por lo que respecta a las próximas elecciones generales, que tendrán lugar el domingo 20 de diciembre, Plaza incluye un exhaustivo informe realizado por Invest Group a partir de todas las encuestas sobre intención de voto realizadas desde junio de 2014, y que suman casi 125. El trabajo, desmenuzado por Ximo Aguar, muestra un claro ganador, Albert Ribera, lo que abre las puertas a distintos escenarios posibles.
Además, Kristin Suleng firma un extenso reportaje que analiza la realidad del AVE en la Comunitat Valenciana cinco años después que llegara por primera vez a Valencia. El artículo repasa tanto las promesas que precedieron a su llegada, las expectativas que se crearon, como las consecuencias reales. El objetivo del artículo es responder a la pregunta de si, con la perspectiva que da un lustro de experiencia, se puede concluir que la alta velocidad fue una buena idea o un gasto inútil
De los ‘angels business’ a la Bolsa de Valencia
Tomás Guillén y Marcos J Cruz son angels business involucrados en la red privada impulsada en Valencia Big Ban. Aunque pertenecen dos generaciones distintas sus visiones sobre el emprendimiento son bastante parecidas. Ambos desgranan ante Estefanía Pastor las claves de lo que supone invertir en star ups un actividad que, a veces, se puede comparar con “tirar dinero a la chimenea”.
Por su parte, el presidente de la Bolsa de Valencia Vicente Olmos se enfrenta en 2016 al desafío de devolver al parqué valenciano a su mejor momento. Tras veinte meses en el cargo, Olmos hace balance del tiempo transcurrido y expone sus retos futuros ante Luis Torralba.
Una ciudad de cine… o no
Como es habitual, la cultura ocupa un importante espacio en la revista Plaza. Carlos Aimeur analiza las consecuencias que podría tener para la ciudad la decisión del consistorio de declara Valencia friendly city para la industria audiovisual y establecer una oficina que centralizará todo el papeleo al que tienen que hacer frene las productoras para poder rodar aquí. Además repasa algunos de los títulos más conocidos que han tenido al Cap i Casal como plató y recupera The boy who stole a million (1960), una joya casi olvidada de Charles Crichton (Un pez llamada Wanda, 1988).
También dentro de sus contenidos culturales, Plaza revive lo que fue la llamada Nueva Escuela Valencia, un grupo de dibujantes de cómics (Sento, Daniel Torres, Micharmunt, Miquel Beltrán…) que, en los años 80, revolucionaron el tebeo en España. Ahora, como un salón del cómic que (esperemos) se celebrará en algún momento de 2016 y la exposición que prepara el IVAM para junio, es el momento para preguntarse qué fue y qué queda de aquel movimiento cultural… si es que existió.
Por su parte, el historiador Vicent Baydal se adentra en la figura de la impresora valenciana Jerònima Galés. Esta humanista hubiera quedado totalmente olvidada de no ser por el bibliógrafo José Enrique Serrano Morales que se interesó por su biografía hace ahora más de cien años. Aún así, es mucho lo que se ignora sobre esta erudita y humanista que tuvo una vida apasionante en una época equivocada y sobre la que la primera referencia que conocemos es de 1550, cuando ya había superado los 30 años.
Y ya, de regreso al siglo XXI, Teresa Díez analiza una de las series más interesante del momento y que no es ni americana ni británica, sino danesa. Se trata de Operación Telemark, inspirada en la búsqueda de la bomba atómica por parte de los nazis durante la II Guerra Mundial y los intentos de los aliados por impedirles que lograran desarrollar lo que se conoce como agua pesada. Lo que hace distinta esta serie es que los acontecimientos bélicos ocupan un segundo plano y es la biografía del científico Niels Bohr la que sirve de hilo conductor.
Y, además, Plaza se mete de lleno en la cocina de El Baret (Dénia), de la mano de su chef Miquel Ruiz y su mujer Puri. Sergio Adelantado aprovecha la ocasión para hacer un retrato de este gastrogurú que ha creado escuela con una idea sencilla: poner al cliente y a los ingredientes de toda la vida como su gran prioridad.
MacDiego, un diseñador y mucho más
El número de diciembre de Plaza también dedica parte de sus contenidos al diseño. Por una parte, Xavi Calvo indaga en el diseñador (aunque no existe etiqueta que lo defina en su totalidad) MacDiego, uno de los más brillantes y prolíficos que ha conocido Valencia en las últimas décadas. Además, Román Bellver sigue los pasos de Pepe Gimeno en Nueva York, donde estos días expone su obra Grafía Callada en el Type Directors Club, la meca de la tipografía.
Y precisamente la ‘Gran Manzana’ es el destino que propone a los lectores Xavi Moret. La ciudad de los rascacielos tiene una manera propia de vivir las Navidades, hasta el punto que hasta los escaparates de algunas de sus principales tiendas se convierten en una visita obligada.
El número de diciembre se completa con una análisis de lo mejor que ha pasado en 2015 en el terreno de la cultura, y un especial Navidad con todas las claves para saber qué y dónde comprar para hacer el regalo perfecto.
Tampoco faltan en el número de diciembre unas páginas dedicadas a los amantes de motor. En esta ocasión Juan Chisvert traza el perfil de Jaguar XE, la apuesta de la firma británica por las berlinas, además de analizar el BMW Si3, que suma la elegancia de la marca alemana a las prestaciones de uno de los mejores coches eléctricos del mercado, y el VW Touran, un monovolumen "con mucha lógica". Además, Enrique Tomás Segura nos abre las puertas de Ibérica de Automóviles.
Y, por supuesto, a todos estos contenidos se añaden los puntos de vista de nuestros colaboradores habituales: Tania de la Torre, Ignacio Carrión, Javier Carrasco, Andrés García Reche, Antonio León, Jesús Terres…
La empresa setabense, fundada por Vicente Quilis, y hoy dirigida por su hijo Javier, es un referente internacional en tecnología e ingeniería adaptadas a las necesidades de sus clientes, unos productos que diseñan cual piezas de orfebrería. No en vano, la otra pasión de los Quilis es el arte y prueba de ello es su colección formada por trescientas cincuenta y cinco obras de ciento tres artistas. En este número además cuatro autores nos cuentan sus claves para alcanzar el sueño de ser escritor, hablamos con Enrique Ginés, la voz de la radio valenciana, conocemos la historia de Stomvi, los instrumentos de metal más avanzados del mundo y mucho más
Que estaba quemado no lo discute nadie, pero ¿fue ese el único motivo por el que Vicent Marzà dejó la Conselleria? Sin duda, las elecciones, que están a un año vista, también pesaron