X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

reacciones

Le Pen pide un referéndum para Francia y el ministro alemán de exteriores expresa su tristeza

24/06/2016 - 

VALENCIA (VP). La histórica decisión de los británicos de votar a favor de abandonar la UE no ha tardado sumar reacciones, tanto a favor como en contra. Así, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha expresado este viernes su descontento tras conocer los resultados del referéndum británico sobre la permanencia o no en el Reino Unido que han dado como vencedora a la opción de abandonar el bloque comunitario.

"Las noticias de esta mañana desde Reino Unido nos dan mucho que pensar", ha escrito el ministro a través de su cuenta en la red social Twitter. "Parece un día triste para Europa, y también para Reino Unido", ha añadido.

Aunque el escrutinio no ha concluido oficialmente, el 'Brexit' ha logrado una victoria recibida por sus partidarios como el "día de la independencia británica", una euforia que contrasta con la negativa reacción de los mercados, que evidencian las serias implicaciones de una decisión contra la que habían luchado la práctica totalidad de las fuerzas políticas, económicas y sociales de Reino Unido.

La líder del partido de extrema derecha Frente Nacional, la euroescéptica Marine Le Pen, ha celebrado la victoria de la opción del 'Brexit' en Reino Unido, resultado que ha definido como "la victoria de la libertad", y desde su formación ha exigido que se celebre una votación sobre la permanencia o no de Francia en el bloque comunitario.

"Como llevo pidiendo desde hace años, ahora hace falta el mismo referéndum en Francia y en los países de la Unión Europea", ha afirmado la hija del fundador del partido a través de su cuenta en la red social Twitter.

Tras conocerse los resultados, Le Pen, en una intervención en la televisión francesa BFMTV, ha asegurado que "la Unión Europea está colapsando", algo que ha tildado de "cosa buena". "Los pueblos europeos aspiran a otra cosa", ha afirmado, antes de añadir que todos ellos deben ser "libres y soberanos".

"Esta Unión Europea es cada vez más antidemocrática y brutal", ha señalado Le Pen, que ha expresado su felicidad, como la de "muchos franceses", ante la "buena decisión" de Reino Unido.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado que Reino unido ha superado "mayores desafíos" y ha pedido "unidad" tras conocerse los resultados del referéndum británico por la permanencia en la Unión Europea.

"Hemos superado mayores desafíos. Es momento de unidad, de calma y de pensar racionalmente", ha escrito el dirigente del Peñón en su cuenta oficial de Twitter. "Juntos y unidos seguiremos prosperando", ha añadido.

Gibraltar, único territorio británico de ultramar que está dentro de la UE, ha sido el único autorizado a participar en la consulta. Los resultados dieron una victoria abrumadora a la opción de la permanencia, por la que abogaron un total de 19.332 gibraltareños (95,9 por ciento), frente a los 823 (4,1%) que preferían la opción de salir de la Unión.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha afirmado que la Unión Europea (UE) debe analizar la situación "con sobriedad" tras los resultados del referéndum sobre la permanencia en el bloque, agregando que espera que las negociaciones sobre su salida "empiecen rápidamente".

"Reino Unido ha decidido seguir su propio camino. Creo que los datos económicos de esta mañana muestran que será un camino muy difícil", ha dicho, en declaraciones a la cadena de televisión alemana ZDF.

En este sentido, ha recalcado que no quiere que el euro "experimente algo similar", si bien ha descartado un 'efecto dominó'.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha afirmado este viernes que la principal lección que debe sacarse del referéndum en Reino Unido sobre la permanencia en la Unión Europea (UE) es que Bruselas "debe escuchar la voz de la gente".

En declaraciones a la emisora húngara InfoRadio, Orban ha recalcado que la inmigración ha sido uno de los puntos principales durante la campaña, agregando que la población británica no estaba satisfecha con las políticas del país en este sentido.

"Debe respetarse la decisión británica, porque todas las naciones tienen derecho a decidir su destino", ha remachado.

El 'Brexit' ha logrado una victoria recibida por sus partidarios como el "día de la independencia británica", una euforia que contrasta con la negativa reacción de los mercados, que evidencian las serias implicaciones de una decisión contra la que habían luchado la práctica totalidad de las fuerzas políticas, económicas y sociales de Reino Unido.

Noticias relacionadas

AL OTRO LADO DE LA COLINA

Tiempos en (des)composición

Los últimos acontecimientos nos dan razones para pensar que al igual que ocurrió hace treinta años, hay sociedades que se desbaratan para dar lugar a la formación de otras

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email