GRUPO PLAZA

EL EX PRESIDENT PIDE PERDÓN POR LO QUE NO SE HA HECHO BIEN

Lerma destaca el papel del Consell Preautonòmic por la autonomía

La activista contra la islamofobia Amparo Sánchez aboga por conseguir "sociedades abiertas, plurales, diversas y respetuosas"

25/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP)

Les Corts Valencianes han entregado este 25 d'Abril, día en que se conmemora la derrota en la batalla de Almansa en 1707 y la pérdida de los fueros, la Distinción Francesc de Vinatea al Consell Preautonòmic en el 40 aniversario de su constitución y el expresidente de la Generalitat Joan Lerma, como miembro de este órgano, ha destacado el papel que jugó para conseguir una "autonomía plena" para la Comunitat, y ha agregado: "Perdón todas aquellas cosas que no hayamos podido hacer debidamente".

En un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra, y distintos miembros del Consell, también ha recibido la Distinción Guillem Agulló, que reconoce a personas o entidades destacadas en la lucha contra la xenofobia y los delitos de odio, la activista contra la islamofobia Amparo Sánchez, que ha reclamado sociedades "abiertas, plurales, diversas y respetuosas".

En cuanto a la distinción al Consell Preautonòmic, ha sido Lerma (quien fuera conseller de Trabajo en ese órgano) el encargado de hablar en nombre de los premiados, ante la ausencia del que fue su presidente, Josep Lluís Albinyana, que comunicó a Les Corts que no podría asistir por problemas de agenda. Según ha dicho el expresident Lerma, quieren que el premio quede en el Parlamento valenciano para su custodia.

En su intervención, Lerma ha manifestado que este es un acto muy importante para él tanto sentimental como políticamente hablando, y ha recordado a los compañeros de "aquel primer gobierno de concentración de todos los partidos políticos parlamentarios", ya que "todos fueron personas importantes para dar un impulso a la autonomía valenciana".

"Todos en aquel momento reivindicamos la autonomía, algo que no era lo normal porque este Consell Preautonòmic era en realidad el heredero de la mesa de fuerzas políticas y sindicales, que había asociado claramente la autonomía a la voluntad de construir una democracia en España en conjunto", ha dicho Lerma, que ha celebrado que finalmente se consiguió la autonomía plena aunque "por una vía complicada".

Por ello, ha reiterado que aquel primer Consell "hizo posible la integración de todos en una única voz, en una única Generalitat que, finalmente, aquí muy bien representada y siempre con escasez de financiación, ha hecho posible una transformación sin precedentes del pueblo valenciano".

Una sociedad con justicia social

Por su parte, Amparo Sánchez, quien ha sido presidenta del Centro Cultural Islámico de València, ha recordado el asesinato hace 25 años del joven antifascista Guillem Agulló cuando tenía 18 años y ha lamentado que desde entonces su familia "sufre tan dramática pérdida" pero, además, en cada aniversario padece "humillaciones, insultos, pintadas por parte de especialistas en la cultura del odio". "Es como si volvieran a matar a su hijo todos los años, una y otra vez", ha señalado.

No obstante, ha señalado que gracias a la familia, amigos y personas "que han mantenido su recuerdo en positivo" hoy se concede esta distinción. "Somos muchas más las personas a las que nos gusta la diversidad", ha indicado, y que pretenden hacer de las diferencias "una fortaleza".

Ha subrayado que trabaja por una sociedad "donde impere la justicia social" y la igualdad, de manera que "la dignidad del ser humano sea la base en la que se apoyen la política y las relaciones humanas" y los derechos humanos sean "garantizados, aplicados y respetados".

Avanzando "con pequeñas victorias"

El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha recordado en su discurso que tras la batalla de Almansa los valencianos han sabido "ir poco a poco y con pequeñas victorias" llegar al momento actual. "Hoy es un día positivo, hemos sabido transformar la pólvora de las batallas en la pólvora de la fiesta, de la alegría", ha dicho.

También ha destacado el trabajo del Consell Preautonòmic, que hace 40 años "plantó una semilla" que culminaría en el autogobierno: "¿Se podría hacer las cosas mejor? Seguramente, pero se hicieron muy bien". Asimismo, ha alabado el trabajo de quienes luchan contra los delitos de odio, alertando de que aún hay "grupúsculos de todo tipo que atacan" las libertades y no se puede "bajar la guardia".

Morera ha recordado también el 40 aniversario de la Constitución y ha señalado que si entonces, "con problemas enormes", pudo haber un acuerdo "para mirar adelante y todos juntos solucionar problemas y avanzar en paz y armonía" ahora se puede hacer lo mismo ante los retos del futuro.

Reivindica "la buena política"

Se ha referido, por ejemplo, a la financiación autonómica, el "terrorismo machista" o la crisis sobre el futuro de Europa, sobre la que ha dicho: "No podemos caer en el cinismo, ni en inmovilismo, ni en las actitudes unilaterales de algunos, ese no es el camino, el camino es el diálogo, la negociación y el acuerdo".

Por último, ha reivindicado "la buena política, de altura, de Estado", esa "que mira más allá y no la politiquería, que por desgracia hay mucha", de cara al futuro. "Es un día bonito, sentido, es un día que miramos al pasado para proyectarnos en el futuro con más esperanza, con valores, consensos, con unidad, con soluciones, desde un buen parlamentarismo", ha dicho, destacando el trabajo de los grupos en Corts.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email