Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el distrito de marítimo, volcado con el vasco

El entorno de Lerma ya recoge avales para Patxi López pese al apoyo de Puig a Susana Díaz

9/04/2017 - 

VALÈNCIA. El expresidente de la Generalitat y senador socialista Joan Lerma respalda al aspirante a liderar el PSOE Patxi López. Un hecho que no ha causado excesiva sorpresa dentro de la familia del puño y la rosa, si no fuera por la implicación activa del histórico dirigente en esta fase de precampaña.

Así, fuentes del partido aseguran que el entorno más próximo de Lerma está contribuyendo a la recogida de avales de López en territorio valenciano, especialmente en el Cap i Casal donde el expresidente goza de especial predicamento. Esto es, en su territorio, el distrito de Marítimo, que cuenta con unos 300 afiliados y donde la balanza se está inclinando hacia el dirigente vasco según subrayan veteranos socialistas.

De esta manera, la posición de Lerma contrasta con la de buena parte de sus pupilos y uno en particular: el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien participó en la caída de Pedro Sánchez y ha mostrado su respaldo público a la candidatura de la andaluza Susana Díaz. Todo ello abunda en una cuestión sobre la que ya puso el acento Valencia Plaza meses atrás, cuando informó de que la familia política del expresidente había comenzado a mutar hacia una división en la que se distinguía entre 'lermistas' y 'ximistas'.

José María Ángel, Ximo Puig, Jorge Alarte, Joan Lerma y Alfred Boix en la celebración del 9 d'Octubre. Foto: EVA MÁÑEZ

La cuestión no es baladí. La batalla interna en el PSPV se prevé dura e igualada de cara a las primarias federales del partido para elegir al próximo líder socialista. Hasta ahora, se percibe cierta igualdad entre los partidarios de Susana Díaz y Pedro Sánchez, con los seguidores de Patxi López a cierta distancia. 

Ahora bien, precisamente la ciudad de Valencia es una plaza especialmente complicada para dirección de Blanquerías, que se encuentra mayoritariamente comprometida con el apoyo a la andaluza. Cabe recordar que los principales valedores de Sánchez en la Comunitat como el secretario general provincial, José Luis Ábalos, pertenecen al Cap i Casal, donde radica parte de su músculo. Así pues, la influencia de Lerma en distritos como Marítimo podría decantar la balanza a favor de Díaz. Sin embargo, su respaldo a Patxi López complica la situación en la capital para Ximo Puig y para la propia portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, que puede ver cómo los 'sanchistas' respaldados por Ábalos toman la delantera en el Cap i Casal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email