VALÈNCIA. Hablar de Les Arts no es solo hablar de la casa de la ópera en València. Es mucho más. Y es que el Palau de Les Arts, además de tener el privilegio de ser uno de los escenarios arquitectónicos más impresionantes del mundo, ofrece, en su programación, algunas de las propuestas más espectaculares de la oferta cultural en València, para todos aquellos amantes de la música que quieran vivir una verdadera experiencia única.
Gran parte del público ya lo sabe, y el éxito histórico de audiencia con el que Les Arts ha cerrado la temporada 22/23 es buena muestra de ello. No es de extrañar, con títulos operísticos de primer nivel como Anna Bolena, La Bohème, Don Giovanni, Tristan e Isolda o Ernani, entre otros, que se han sumado a una variada y amplia programación, que ha incluido danza, música barroca, flamenco, zarzuela, grandes voces solistas como Cecilia Bartoli o Juan Diego Flórez, un ciclo de Lied, otras músicas como las valencianas o intérpretes internacionales como Wim Mertens, Melody Gardot y Rufus Wainwright, programas didácticos, música en los museos, conferencias…, y un ciclo extraordinario sinfónico, que ha clausurado la temporada, poniendo el broche de oro a esta exitosa etapa, con directores de primerísimo nivel, como el titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana James Gaffigan, Vasily Petrenko, Gustavo Gimeno, Antonello Manacorda, Andrés Orozco-Estrada o Fabio Luisi.
Si miramos los números, la calidad y la variedad de la programación han tenido un impacto directo en la asistencia del público que, con un 90% de ocupación, ha crecido un 63% respecto a la temporada prepandemia 18/19. Esto es, 12.400 nuevos espectadores que han multiplicado por tres las visitas a la página web lesarts.com, que ha tenido más de un millón de usuarios. Esta nueva audiencia se ha visto favorecida gracias a estrategias especialmente dirigidas a nuevos y más jóvenes espectadores, que han bajado la media de edad del público general, pasando de 58 años en la temporada 18/19 a 46 en la temporada 22/23. ¡Les Arts también es para los más jóvenes!
Especialmente exitosas entre este público más joven han sido actividades como los Preestrena. Dirigidas exclusivamente a menores de 28 años, estas funciones especiales previas al día del estreno, por un precio de diez euros, han causado verdadero furor y han hecho un sold out de cada una de las representaciones, que incluyen al terminar una sesión de DJ con música electrónica en un entorno único como es este. Con este tipo de iniciativas, Les Arts se sitúa de nuevo a la cabeza de propuestas innovadoras y diferentes que, siguiendo modelos internacionales de los teatros de ópera más atrevidos y vanguardistas, acercan nuevas audiencias a la experiencia de escuchar ópera en directo.
También han colgado el cartel de completo los matinales de domingo Matins a Les Arts que, con un precio simbólico de cinco euros, atraen a aquellos que quieren disfrutar o iniciarse en la música clásica con programas de conciertos populares, conocidos y accesibles a todos.
Una experiencia única. Un sinfín de propuestas
En familia, con amigos, en pareja… La variada programación que desarrolla Les Arts está pensada para ser disfrutada por todos, desde todas las perspectivas, para compartirla y para ofrecer una experiencia única al espectador. Porque no solo es ópera y música sinfónica, es también danza contemporánea y ballet, música barroca, zarzuela, flamenco, jazz, indie… Rotundamente, Les Arts es para todos.
Espectáculos y artistas internacionales de primer nivel, con propuestas dirigidas a todos los públicos que, con el fin de llegar más allá, generan sinergias con otras disciplinas:
— Maridajes en colaboración con el chef del restaurante Contrapunto, que cada temporada diseña menús inspirados en las obras representadas en Les Arts. Una iniciativa imprescindible, única en el sector.
— Ciclos de cine vinculados a la Filmoteca de València, con la proyección de películas relacionadas con las óperas de la temporada, para complementar la experiencia musical.
— El arte contemporáneo como escenario, con recitales líricos gratuitos en el IVAM de València y Alcoi durante siete domingos al año.
— Conferencias a cargo del divulgador televisivo y gurú de la ópera Ramón Gener, a propósito de los títulos programados en la temporada.
— En colaboración con Amics de l’Òpera de Les Arts, los llamados Perspectives, que acercan al gran público a los verdaderos protagonistas de las óperas. A través de encuentros gratuitos en formato tertulia, el público interactúa directamente con los intérpretes principales, los directores musicales o los de escena de las producciones.
— Como novedad, esta temporada, Les Arts estrena colaboración con Cristina Durán, premio Nacional de Cómic por la novela gráfica El día 3 (2019) y medalla al Mèrit Cultural 2021 de la Generalitat Valenciana. La reconocida ilustradora valenciana entregará series de viñetas para representar, a lo largo de la temporada, las óperas programadas en Les Arts.
Todas estas iniciativas ponen al público como protagonista, que tiene también a su disposición, a través de las acciones de divulgación online, contenidos digitales exclusivos en sus redes sociales, así como en el resto de sus canales de comunicación, como su página web, el canal de Youtube, o las listas de reproducción y sus dos podcasts divulgativos (Les Arts y Ópera Stories), disponibles en Spotify.
Una programación heterogénea diseñada para un público amplio y variado. Desde los más pequeños hasta los más veteranos, las actividades están al alcance de todos. No solo del público habituado a escuchar ópera y música clásica, sino también de aquellos que, sin ninguna pretensión, quieren disfrutar de una experiencia diferente, pero también transformadora, que solo van a poder encontrar en Les Arts.
La ópera es la joya de la corona. No es necesario ser un erudito de este género musical para disfrutar de este fascinante espectáculo total que no deja indiferente a nadie. Los títulos y las propuestas escénicas están cuidadosamente seleccionadas y pensadas para el gran público, con lecturas y lenguajes actuales, cercanas y accesibles al público del siglo XXI.
A esta gran protagonista se suman los conciertos sinfónicos con la que es una de las mejores orquestas del mundo, la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OVC). Bajo la batuta de algunos de los directores internacionales más relevantes, con el joven neoyorkino James Gaffigan como titular, estos conciertos son una verdadera experiencia sinfónica que nadie se puede perder.
Junto con el repertorio clásico hay un sinfín más de propuestas diferentes: los espectáculos de flamenco, los de música valenciana con Santero y Los Muchachos o Sandra Monfort, entre otros, o conciertos como el de Carminho o Avishai Cohen Trio.
La temporada 23/24 es una bienvenida a todos. Y tú, ¿te la vas a perder?
→ Rusalka, ópera de Antonin Dvořák que revisita el cuento de La Sirenita. Su archiconocida Canción a la Luna ha inspirado temazos como Somewhere over the rainbow de El Mago de Oz.
→ Cualquier concierto sinfónico. La calidad de la orquesta titular de Les Arts, la OCV, es tan excepcional que escucharla en directo es un verdadero stendhalazo.
→ Grandes voces internacionales que son ya absolutos mitos: los contratenores Philippe Jaroussky y Jakub Józef Orliński —¡que, además, es bailarín de breakdance!—, el tenor mexicano Javier Camarena o las divas Lise Davidsen, Ermonela Jaho o Ekaterina Semenchuk.
→ La zarzuela Pan y toros, con maestría musical de Barbieri. Un espacio escénico único transformado en un ruedo taurino giratorio, y la presencia estelar de Ruth Iniesta.
→ Los conciertos de flamenco, de la mano de artistas emblemáticos muy amados por el público, especialmente el de Vicente Amigo, que propone un espectáculo con sorpresas para el público, y el de Kiki Morente.
→ El ballet romántico La Sylphide con el Ballet Nacional Checo.
→ La mítica ópera de Mozart La flauta mágica, con una embriagadora dirección de escena actual, que incorpora proyecciones, efectos de sonido y cantantes suspendidos en el aire a cargo del dramaturgo Simon McBurney. ¡Imprescindible!
* Este artículo se publicó originalmente en el número 107 (septiembre 2023) de la revista Plaza