VALÈNCIA. “Es momento de sacar pecho y felicitarnos por la temporada que hemos completado”. Así resumía Jesús Iglesias el curso 2023/2024 de Les Arts, que ciertamente ha vivido dos realidades paralelas: el de la acogida calurosa por parte de la crítica del repertorio inédito y más contemporáneo; y el de la acogida del público de La Bohéme, que a pesar de ser su segunda reposición consiguió vender todas las entradas en casi todos los pases que hizo. Proyecto de Iglesias Noriega más que asentado y pandemia dejada atrás, los pilares de esta etapa de Les Arts ya muestran claramente sus fortalezas y sus deberes.
Entre las fortalezas, un dato medio de ocupación de cerca de un 90% de las localidades a lo largo de la temporada; y sobre todo, la política de nuevos públicos está funcionando: hasta 12.000 jóvenes han pasado esta temporada por el teatro musical y la edad media del público ha bajado diez años en tan solo cuatro temporadas, situándose en los 47 años y haciendo camino contra viento y marea. Los deberes: que los abonados acojan las nuevas narrativas para que no hayan contrastes de público tan amplios (por ejemplo, entre Jenůfa y La Bohème), y ampliar audiencias para poder crecer también en número de pases y producciones.
En todo caso, el camino de Iglesias Noriega está definido, y en la próxima temporada 2023/2024 estará mucho más marcado: solo La Flauta Mágica y El retablo de Maese Pedro (en concierto y no en su versión escenificada) se ha visto en las 17 temporadas anteriores. Otros títulos seguramente no se hayan visto nunca antes en València. “Buscamos ser un teatro musical cada vez más conectado con las tendencias internacionales”, apuntaba en la presentación el director artístico.
Así lo demuestra el ciclo principal de la institución, Les Arts és òpera, que ha programado once títulos (ocho en la sala principal y tres en la Martín i Soler). Cuatro son nuevas co-producciones de Les Arts, y dos de estas tienen su estreno absoluto en València. Destaca también la cifra de tres obras de compositores españoles, y se mantiene el mínimo de una obra compuesta por una mujer.
La temporada empezará, como el año pasado, con el título más contemporáneo, programado: Woman at point zero, que se estrenó en julio de 2022. La obra es un aquelarre (compositora, libretista, directoras musical y de escena, y elenco) que invocan un diálogo entre dos mujeres que anhelan la libertad. Bushra El Turk combina las tradiciones musicales de oriente y occidente con instrumentos antiguos, tocados por la Ensemble Zar, capitaneados por Kanako Abe.
La Sala Principal empezará el curso en octubre, con La dama de picas de Chaikovski. En una producción de principios del siglo XXI, Richard Jones vuelve a traer marionetas a escena para contar un cuento sobre la codicia y la avaricia. James Gaffigan asume la dirección musical y el elenco lo encabezan Arsen Soghomonyan en el papel de Herman y Doris Soffel (que interpretó a Klytämnestra en Elektra) en el de la Condesa. Este será el título en el que colaborará la Escolanía de la Mare de Déu dels Desamparats.
Al calor de los buenos resultados del público joven, Les Arts quiere intentarlo ahora con la infancia: El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, se podrá ver en la Sala Principal en dos pases el mismo día, 10 de noviembre de 2023. Por la mañana, las butacas están reservadas para el público escolar. Por la tarde, para el público general, aunque esperan especialmente familias. “Ya hemos hecho otras funciones didácticas, pero queremos hacer esta en la Principal, una sala que, de primeras, puede imponer”, explicaba Iglesias Noriega. Este título servirá también para celebrar la efemérides del centenario del estreno de este título. Esta nueva experiencia, ideada por Enrique Lanz y su compañía Etcétera, contará con la dirección musical de Pablo Rus Broseta y una escenografía conquistada por títeres gigantes.
María Stuarda es el segundo título de la trilogía de Los Tudor que co-produce el Palau de Les Arts junto a la Dutch National Opera y el Teatro di San Carlo de Nápoles, con la dirección de escena de Jetske Mijnssen y la dirección musical de Maurizio Benini como eje. Eleonora Buratto protagoniza ahora este título, junto a la valenciana Silvia Tro Santafé y el tenor Ismael Jordi.
William Christie y Les Arts Florissants proponen una versión semiescenificada de The fairy queen, de Henry Purcell, el título más antiguo de todo el ciclo, estrenado en 1692. La formación viene acompañada por un elenco formado en su propio laboratorio de voces, Le jardin des voix 2023, y con la coreografía de Mourad Merzouki, estrella del hip-hop francés en los 90.
El repertorio checo, que el año pasado fue defendido en Jenůfa, vuelve con Rusalka, de Antonín Dvořák. Se trata de una nueva co-producción de Les Arts, junto al Teatro Real de Madrid y la Staatsoper y el Gran Teatre del Liceu. La obra será defendida por Cornelius Meister y Christof Loy en la dirección musical y de escena, respectivamente; y con un elenco muy joven, encabezado por Olesya Golovneva y Adam Smith.
Robert Carsen, que debutó en Les Arts dirigiendo Elektra, hace en esta temporada lo propio con Orfeo ed Euridice, de Christoph Willibald Gluck. La Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat estará dirigida por Gianluca Capuano. Una apuesta escénica que mantendrá el espíritu poético de la frontera en la vida y la muerte del mito de Orfeo.
El segundo título compuesto por un español es Los elementos, que se podrá ver en el Teatre Martín i Soler y en versión en concierto. Una obra barroca interpretada por Forma Antiqva bajo la dirección de Aarón Zapico y con un elenco exclusivamente femenino. Cuatro sopranos que darán vida a los cuatro elementos. Una ópera que bebe tanto de Monteverdi como del Siglo de Oro.
Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi, será uno de los títulos más destacados de la temporada. La producción tendrá su estreno absoluto en València, con la propuesta escénica de Rafael Villalobos, uno de los nombres más destacados de la escena europea. Antonino Fogliani (Madama Butterfly) ejerce de director musical, y en el elenco se encuentra Marina Monzó, que vuelve a Les Arts tras cosechar grandes éxitos en las dos últimas temporadas por toda Europa.
El otro estreno será el de Tránsito, una nueva co-producción de Les Arts junto al Teatro Colón de Buenos aires y la Ópera de Tenerife, que se podrá ver en el Teatre Martín i Soler. Se trata de una ópera compuesta por Jesús Torres e interpretada por primera vez en 2021, basada en un texto de Max Aub. Jordi Francés vuelve a Les Arts para dirigir otra ópera del siglo XX, como hiciera con Trouble in Tahiti. Los antiguos alumnos del Centre de Perfeccionament, Issac Galán y Pablo García-López, completan un elenco liderado por Carmen Artaza. Carles Alfaro se hace cargo de la dirección de escena.
Cerrará la temporada Die Zauberflöte, de Mozart. Un título para andar sobre seguro, después de haber programado en temporadas anteriores la trilogía Da Ponte. La ópera que Les Arts sabe que entusiasmará al público. James Gaffigan clausura la temporada lírica con la propuesta escénica de Simon McBurney, que ha recorrido con éxito toda Europa. Stephen Milling, de sobra conocido por el público valenciano, interpretará a Sarastro.
La programación la completa la ya estable cuota de zarzuela, que celebra el bicentenario del nacimiento de Francisco Asenjo Barbieri con su obra Pan y toros. El actor Juan Echanove se hace cargo de la dirección de escena “que gira en torno a la cabeza de Goya”. Otros nombres ya conocidos que repiten en Les Arts tras triunfar con otras zarzuelas son Gullermo García Calvo en la dirección musical, o Ruth Iniesta y Borja Quiza en el elenco. Por otra parte, Albert Boadella propone también un texto de texto para divulgar la figura de Maria Callas, Diva, que se podrá ver en el Teatre Martín i Soler.
En el ciclo de Dansa, Sol Picó vuelve a Les Arts con Malditas Plumas, las memorias de una vedette con textos, entre otros, de Cristina Morales. El Ballet Nacional Checo propone una producción elogiada en grandes teatros como el Convent Garden o el Bolshói, La Sylphyde, con música de la Orquestra de la Comunitat Valenciana dirigida por Piotr Staniszewski. La compañía Antonio Naranjo revive El contrabandista, uno de los espectáculos que estrenó La Argentina en París y que la convirtió en punta de lanza de la renovación de la danza española. Finalmente, el Ballet Nacional de España vuelve a Les Arts, pero esta vez bajo la dirección de Marcos Morau, que con La Veronal ha brillado en pasadas temporadas con Sonoma y recientemente con Opening Night. Esta vez propone Afanador, un espectáculo que combina fotografía, flamenco y danza.
El ciclo de lied presenta dos debuts, el de la soprano Ermonela Jahno y el barítono Gerald Finley. También pasará la estrella Lise Davidsen, Ekaterina Semenchuk, y se reprograma la minigira de Andrè Schuen con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que pasará por Les Arts, el Auditori de Castelló de la Plana y el Palau de la Música de Barcelona. Sin dejar la programación lírica, el ciclo de Gran Veus, propone un trío de ases imbatible: Jakub Józef Orliński, Philippe Jaroussky y el debut de Javier Camarena.
La programación sinfónica tendrá como hilo conductor las obras crepusculares de grandes compositores como Mahler, Wagner, Mozarts, Strauss o Beethoven. James Gaffigan visitará Les Arts con tres programas diferentes y destaca la primera visita de la Orquestra de la Comunitat Valenciana al Palau de la Música de València, con un concierto que de “agradecimiento” de la sala municipal, que reabrirá este otoño. Sir Mark Elder, Gustavo Gimeno, Pablo Heras Casado, Mikko Franck o Vasily Petrenko completan la nómina de maestros. Algunos de ellos también visitarán Castelló y vuelve la programación al Auditorio de la Diputación de Alicante.
El tercer año del ciclo de barroco sube la apuesta con la ya mencionada versión semiescenificada de The fairy queen por Les Arts Florissants, y la versión en concierto de Los Elementos. Lo completan La Ritirata interpretando Il giardino di rosa de Alessandro Scarlatti, y La Dispersione con un programa dedicado a obras de José de Nebra y Antonio Literes. Por primera vez, el ciclo sale de Les Arts para ofrecer un concierto en la Iglesia de San Nicolás. Bajo el título Per voi ardo, Carlos Mena y Miguel Minguillón interpretan varios madrigales italianos.
También crece el ciclo de flamenco con cinco propuestas que vuelven a mostrar la amplitud de matices de este género musical: Vicente Amigo, Kiki Morente, Vicente Soto ‘Sordera’ junto a su hija Lela Soto, María Toledo y José de la Tomasa. En el ciclo de otras músicas, Les Arts propone a la cantante de fado más importante del momento, Carminho, y el jazz de Brad Mehldau.
La música valenciana repite, también con la intención de mostrar su diversidad: el rock de Santero y los Muchachos, el pop de Àlex Blat, Margarita Quebrada y Xenia, o las raíces de Noelia Llorens ‘Titana’ que se convierten en vanguardia con Sandra Monfort.
Pablo Font de Mora aprovechó ayer para hacer la larga lista de reconocimientos en nombre del patronato a toda institución, empresa y persona que echa una mano. Y si bien todas se agradecen, recordó que la aportación del INAEM, dependiente del Ministerio de Cultura, sigue estando muy alejada de la que hace a otros auditorios como el Liceu o el Teatro Real.
Por otra parte, hizo una primera valoración del funcionamiento del Círculo de Mecenazgo Lucrecia Bori. A finales de 2022 se recaudaron 20.000 euros, una cifra modesta, pero que Font de Mora quiere poner en valor al provenir de personas físicas. El primer trimestre de 2023 ha cerrado con 80 personas afiliadas a este programa, aunque el objetivo a largo plazo es que se puedan alcanzar hasta 400 o 500.