GRUPO PLAZA

el patronato se desvinculó del tenor en 2020 

Les Arts pagó más de 100.000 euros a Plácido Domingo tras las primeras acusaciones por acoso

17/01/2023 - 

VALÈNCIA. El terremoto Plácido Domingo vuelve a sacudir las instituciones musicales más importantes del mundo. El reportaje emitido el pasado domingo en Salvados, el programa de LaSexta. En él, se ha dado a conocer el primer testimonio de una mujer relatando un supuesto caso en los primeros años del siglo XXI en España. Según explicó la artista, de manera anónima para proteger su identidad, el tenor le besó sin su consentimiento al final de una actuación. Este hecho se sumaría a la más de una veintena de mujeres que hicieron lo mismo en Estados Unidos en 2019.

Tras la emisión del programa, muchas óperas tenían el trabajo de reaccionar. Y es que muchos coliseos aún no han cortado lazos con el tenor. Si en Estados Unidos los hechos quedaron negro sobre blanco, en España Domingo ha seguido actuando y recibiendo ovaciones. En el caso de València, el Patronato de Les Arts, que contaba con él anualmente y puso su nombre al Centre de Perfeccionament, se desvinculó de él a principios de 2020. Con todo esto, ayer el director musical de Les Arts Jesús Iglesias Noriega, se remitió —en un corrillo con periodistas— a esa decisión para recordar que València ya desligó, y por tanto, no hay novedad que tenga que provocar más pronunciamientos porque ya se hicieron entonces. Además, Iglesias Noriega recordó que “se investigó y no consta ninguna denuncia de ningún caso que sucediera” en el auditorio valenciano, si bien es cierto que, en caso de haber nuevas revelaciones, este cuenta con un protocolo ya diseñado.

Dicho esto, a Les Arts sí le esperaba una revelación importante, y es que, entre las primeras revelaciones y el pronunciamento del Patronato, en diciembre de 2019, Plácido Domingo no solo protagonizó Nabucco, sino que recibió por ello más de 100.000 euros. De manera pormenorizada, Les Arts abonó 99.136 euros en concepto de caché, 14.393,58 euros para su estancia en el hotel Las Arenas y otros 687,29 euros por el alquiler de un coche. Son datos que la redacción de Salvados consiguió a través del portal de transparencia de la ópera.

Otra vez, preguntado por esto, Iglesias Noriega recordó que la participación y la desvinculación de Plácido Domingo en Les Arts dependió de la decisión del Patronato. Según la periodista Carola Solé, que pidió lo mismo en todos los teatros públicos en los que actuó tras las acusaciones, destaca que el de València es “el caso más llamativo”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme