Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

seis actividades durante tres años

Les Arts y AVT destinarán 300.000 euros para atraer público de "más poder adquisitivo"

5/07/2017 - 

VALÈNCIA. El Palau de les Arts Reina Sofía y la Agència Valenciana de Turisme (AVT) han firmado un “convenio turístico histórico” con el fin de buscar nuevos segmentos de demanda nacional e internacional con “más poder adquisitivo” para la ciudad de València y para la propia entidad con una nueva programación bajo el lema ‘La ruta de la seda en música’. Este convenio incluye tres actividades en tres años diferentes, con un presupuesto para la temporada 17-18 de 300.000 euros, proporcionado íntegramente por la AVT. 

La firma de este convenio de colaboración entre ambas instituciones han participado el secretario autonómico de la AVT, Francesc Colomer, el director artístico del Palau, Davide Livermore y el director económico administrativo de la entidad, Francisco Potenciano. Un acuerdo que llega en un momento de “crecimiento cuantitativo del turismo” con el objetivo de conseguir un mayor rentabilidad y promover la oferta de Les Arts durante todo el año. Para ello, ambas entidades van a trabajar con un plan de marketing nuevo cuya meta es buscar “nuevas alianzas, nuevos segmentos de demanda y nuevos targets de público” para una programación que apuesta por una calidad elevada tanto en el ámbito artístico como en el cultural. 

Tres jornadas en tres años consecutivos

Esta nueva programación del Palau de les Arts comenzará el 2 de noviembre de este año, con la ópera de Christoph Gluck, en versión de concierto,‘Le Cinesi’.  Con esta apuesta, se pretende “dar visibilidad al encuentro de culturas” entre Oriente y Occidente a través de las voces de Désirée Rancatore, Ann Hallenberg y Anicio Zorzi. Este espectáculo operístico estará dirigido por Fabio Biondi y acompañará la Orquestra de la Comunitat Valenciana. La segunda actividad que inaugurará ‘La ruta de la seda en música’ será el concierto en torno a la figura del jesuita Matteo Ricci. El concierto se celebrará en los contenedores de la Ruta, un nuevo espacio exterior compuesto por contenedores de transporte marítimo con un trasfondo significativo “la inmigración en el pasado y en el presente”.

Para la temporada 2018 - 2019, Les Arts acogerá dos actividades en torno a ‘La ruta de la seda’, aún sin fecha prevista. La cita de esta nueva programación para la segunda jornada de este convenio es el concierto de la Orquesta de la CV junto artistas internacionales vinculados con “los países asociados a la ruta”. La segunda actividad será un recital de poesía intercultural en los contenedores. La tercera y última jornada del convenio de colaboración, temporada 2019-2020) el Palau estrenará una nueva producción dramaturgia, ‘La Cecchina’. Este nuevo proyecto, sin fecha establecida, narrará hechos que sucedieron en la Corte Imperial china mediante la fusión de culturas y sonidos de la India, China y Europa. Clausurará estas tres jornadas operísticas, un concierto, que supondrá un “momento de encuentro” dela  música pop, rock mezclada con los sonidos actuales europeos, de China, de la Comunitat, de la India, etc.  Como vinculo narrativo del estreno de la ópera ‘La Cecchina’ se creará el personaje de Jaume, un joven valenciano que será el narrador de todo lo que vive en la Corte Imperial y se plasmarán en las tres temporadas previstas para la programación operística de Les Arts. 

Cuatro vertientes para un presupuesto de 300.000 euros

El presupuesto de 300.000 euros expuesto por el director económico administrativo del Palau de Les Arts, Francisco Potenciano, se desgranará en cuatro aspectos. Por una parte, este dinero ha ido destinado a la restransmisión en streaming de la ópera ‘Lucrezia Borgia’ que ha tenido un visionado hasta el mes de julio de 30.364 espectadores. Otra parte del presupuesto irá destinada una campaña de publicidad para las actividades de la temporada 2017-2018 en diferentes medio de comunicación, tanto nacionales como internacionales. La siguiente vertiente de este dinero será ‘La ruta de la seda de la música’ y el último punto que recibirá este dinero es un evento de presentación a nivel internacional junto al Centre Plácido Domingo. 

En palabras de Francisco Potenciano, el turismo cultural en València "ha experimentado un marcado crecimiento" en los últimos años. Esta afirmación se basa en las cifras que les Arts ha albergado en la temporada 2016-2017 con la asistencia internacional a la oferta lírica. En total, las entradas que se vendieron fueron de 3.438 localidades, el 8,31 por ciento del total de las entradas vendidas. Los asistentes a estas actividades culturales son de 57 países como Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Bélgica. En cuanto a Francia, Suiza, EEUU, Italia y Austria, presententan el 80 por ciento de los asistentes a nivel internacional. "El objetivo es seguir trabajando con los 39 operadores internacionales que tenemos actualmente y seguir creciendo en este porcentaje", ha señalado Potenciano.

Otra cifra que complementan este "producto turístico" como son Les Arts, son las cifras en las visitas guiadas, que en 2015 fueron más de 5.000 y en 2017 se quiere llegar a las 15.000 visitas. Por otra parte, el director económico ha presentado los datos de un estudio sobre el impacto de la actividad lírica de la entidad en 2015-2016 que revela que ha supuesto "26,5 millones de PIB en España y ha permitido que se mantuviesen 523 empleos". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email