X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Les Corts afrontan la votación de la ley del Consejo Audiovisual y los cambios en el CJC

6/05/2018 - 

VALÈNCIA. El pleno de Les Corts votará esta semana la ley que crea el Consejo del Audiovisual de la Comunitat Valenciana, en la que se incluye la obligación de celebrar en un máximo de tres años las oposiciones definitivas de la nueva radiotelevisión pública, y los cambios en la ley del Consell Jurídic Consultiu.

La sesión plenaria, en la que habrá sesión de control al president de la Generalitat, retomará el próximo miércoles el debate de la modificación de la ley del CJC, que se iba a aprobar en el último pleno, celebrado el 19 de abril, y finalmente se dejó pendiente para mejorar la redacción de una disposición transitoria.

Los cambios en la norma del CJC incluyen novedades como que la presidencia de este organismo será elegida por los propios miembros electos, y no por la presidencia de la Generalitat, o la limitación del mandato de los consejeros a ocho años, frente a los quince actuales.

También se establece una nueva designación de los seis consejeros electos, de forma que dos de serán designados por el Consell (que actualmente nombra tres) y cuatro por Les Corts (que designa los otros tres).

La disposición que se ha querido mejorar durante estas semanas hace referencia a la creación en Les Corts de un "servicio de consulta" que asesore a los grupos parlamentarios sobre las proposiciones legislativas que presenten y sean admitidas a trámite.

Publicidad institucional

El pleno también debatirá la proposición de ley de Podem para modificar la ley Forestal de la Comunitat de 1993, cuyo objetivo es introducir en el ordenamiento jurídico valenciano las reformas para adecuar la regulación en materia de espacios forestales a los cambios ambientales y socioeconómicos.

A continuación se votará la ley de publicidad institucional, después de varios meses de bloqueo, que entre otras cuestiones prohíbe actos de inauguración o puestas de primeras piedras que supongan un uso partidista de promoción personal o de partido a costa de las infraestructuras o servicios sufragados con dinero público.

La sesión plenaria del jueves comenzará con la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, tras lo que este informará, a petición propia, de los resultados de su reciente viaje institucional a China y Japón.

El último punto del pleno será la votación de la ley de creación del Consejo Audiovisual de la Comunitat Valenciana, en la que se ha incluido que las oposiciones para los puestos de trabajo definitivos de la nueva RTVV se harán en el plazo máximo de tres años, y en ellas se valorará como mérito la experiencia en la extinta RTVV o en otro ente audiovisual público.

Se cambia de esta forma la disposición transitoria novena de la ley por la que se creó la nueva radiotelevisión pública (que fijaba también como mérito haber superado un proceso selectivo), y se establece que no se podrá excluir del proceso a quien ni cuente con alguno de estos méritos.

Comisión de investigación de Ciegsa

La actividad parlamentaria de la semana comenzará el lunes con una nueva reunión de la comisión de investigación de Ciegsa, en la que comparecerán el gerente de la empresa pública, José Villar; el responsable de planificación de la Conselleria de Educación, Jesús García Gil, y la exconsellera de Educación María José Catalá.

El martes se reunirá la comisión de Industria para debatir las enmiendas al proyecto de ley de Turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana, cuyo objetivo es ordenar y fomentar la actividad turística y modernizar el sector. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email