GRUPO PLAZA

Les Corts aplican el reglamento: los tránsfugas no cobrarán como portavoces en comisión y Cs recibe menos por las bajas

1/06/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Les Corts han aplicado su reglamento a falta de un acuerdo político sobre la situación de los cuatro diputados tránsfugas, que no podrán ser portavoces en comisiones ni percibir el extra por ello, y de Ciudadanos, que ha recibido este mes menor asignación por las bajas.

Así lo han explicado los grupos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, donde la portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino, ha abogado por reformar el artículo 28 del reglamento para "llevar a la práctica el pacto antitransfuguismo", que prevé, entre otras cuestiones, que el grupo que ha sufrido las bajas mantenga los derechos que les corresponden por el número de diputados que obtuvo en las elecciones.

No obstante, ni Vox ni el PP se han mostrado partidarios de esta situación. De hecho, Vox no apoyó el pacto en su momento, y el PP ha afirmado que ceñirán su postura "a lo que digan los letrados y los informes económicos".

"No sabemos por qué se están dando tantas vueltas cuando hay un precedente claro en la legislatura pasada. Deja negro sobre blanco una actuación concreta. No podemos apoyar una petición de Ciudadanos no avalada ni por el reglamento ni por los letrados", ha agregado la síndica, Eva Ortiz.

Por su parte, Merino ha confirmado que este mes la asignación económica a Ciudadanos se ha reducido por las bajas de cuatro diputados, pero ha insistido en que su postura no se basa solo en los derechos económicos: "Hablo del pacto antitransfuguismo, de los derechos económicos y administrativos y que se respetaran los resultados de las elecciones". Por ello, ha insistido en la modificación del reglamento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email