VALÈNCIA, (EP). La Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local de las Corts ha aprobado por unanimidad la proposición de Ciudadanos para modificar la ley de 2010 por la que se ordena la función pública valenciana, para garantizar una reserva del 2% en las plazas para personas con discapacidad intelectual.
Esta iniciativa, que deberá recibir el visto bueno del pleno, propone modificar el apartado uno del artículo 55 de la citada ley para especificar que en las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, de modo que, al menos, se alcance el 2% de los efectivos totales.
Asimismo, esa reserva del 7% se realizará de manera que, al menos, el 2% de las plazas ofertadas lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual y el resto de las plazas lo sean para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.
Por otra parte, la misma comisión ha aprobado, con el único voto en contra del PP, que el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, comparezca para dar cuenta del balance de criminalidad en la Comunitat Valenciana del pasado año.
La petición socialista ha contado con el respaldo de Podemos, Compromís y Ciudadanos, que han hecho hincapié en la incidencia de los robos en el campo en la Comunitat, además de los crímenes de violencia machista, mientras que el PP ha subrayado que el delegado ya ha dado cuenta públicamente a través de ruedas de prensa sobre la criminalidad en 2016, y han resaltado que, en todo caso, donde debería comparecer Moragues es en el Congreso y no en las Corts.