Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Les Corts apoyan una declaración del PP para exigir a Pedro Sánchez una financiación más justa

16/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE). Todos los grupos parlamentarios en Les Corts Valencianes han respaldado este miércoles la declaración institucional presentada por el PP para que la Cámara exija al Gobierno central una reforma "inmediata" del modelo de financiación autonómica y reconozca los déficit acumulados.

Según la portavoz del grupo popular y presidenta del PPCV, Isabel Bonig, esta reivindicación es una "copia" de la que se firmó en 2017 pero que presentan de nuevo tras percibir que "desde que se produjo la moción de censura, la exigencia del cambio de modelo de financiación ha desaparecido de la agenda valenciana".

"Nos parecen muy bien las inversiones pero hay algo básico, estructural, que es el cambio del modelo de financiación, que va a permitir que se pague mejor la dependencia, las listas de espera en sanidad o se construyan más colegios", ha dicho en los pasillos de Les Corts.

Bonig ha lamentado que no vio al president de Generalitat, Ximo Puig, pedirle este martes al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "lo mismo que le exigía a Rajoy" en materia de financiación, y se ha preguntado dónde está ahora el "pollo grande" que el president dijo que iba a montar al Gobierno central cuando gobernaba el PP.

Ha pedido también "coherencia", ya que ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado demuestran que "siempre que gobierna el PSOE perjudican a los valencianos", y ha pedido a Puig que deje su actitud "tibia" y "abandere una vez más, con el apoyo de todos, un cambio de financiación" ante La Moncloa.

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha dicho que aunque el PSPV apoya la declaración de los populares, ante el mejor presupuesto existente "desde que hay democracia valenciana" es "irresponsable que el PPCV no presione a su partido en Madrid para votar estos presupuestos que resuelven déficit históricos de los valencianos".

"Nos estamos jugando un cambio radical en las políticas sociales que beneficiarían sobre todo a la Comunitat", ha añadido para advertir: "No es momento para hacer maniobras políticas ni malabares".

Según Mata, "la única manera de no necesitar los votos de los independentistas en el parlamento español es que las fuerzas democráticas voten un presupuesto que cambiaría radicalmente nuestras vidas", y ha señalado que no aprobarlo sería "un mazazo a las cuentas públicas valencianas".

Desde Compromís, Fran Ferri ha señalado que su grupo también se suma a la declaración del PP pero ha precisado que lo que se necesita es que los diputados valencianos en Madrid "trabajen por que los presupuestos contemplen la agenda valenciana" y la Comunitat deje así de ser "el pin y pon" según quién gobierne en La Moncloa.

César Jiménez (Podem) ha informado de que su grupo ha pedido al PP que se incluyan en el texto algunos de los puntos excluidos del manifiesto original y ha afirmado que su partido continuará "reivindicando una financiación justa".

Sin embargo, Jiménez ha cuestionado que el PP, "como no estuvieron en el consenso en el momento que se les requería, parece que tienen ahora un cierto complejo de llegar a última hora", y lo hacen además por "cuestiones oportunistas".

Desde Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez ha lamentado que ni el PP ni el PSOE, cuando han estado en el Gobierno central, "se han preocupado realmente por solucionar este problema", y ha manifestado que su grupo apoya la declaración institucional del PP porque "es una urgencia" que todas las comunidades puedan tener un nuevo modelo de financiación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email