Hoy es 4 de noviembre
GRUPO PLAZA

Los grupos presentarán enmiendas a la propuesta de modificación que plantea el PP

Les Corts aprueban tramitar la reforma de la ley de participación institucional

28/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de PP, Cs, Compromís y Podemos y el rechazo de PSPV, iniciar la tramitación parlamentaria de la proposición de ley del PP para modificar la Ley de participación y colaboración institucional, que recoge las subvenciones que se conceden a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, los grupos han rechazado que se tramite por lectura única como pedían los 'populares'.

La propuesta del PP pretende abrir las ayudas a más organizaciones sindicales y empresariales de la Comunitat Valenciana y que no se limite únicamente a "las más representativas", así como que las subvenciones se concedan a través de la concurrencia competitiva.

Durante el debate parlamentario, el diputado 'popular' Fernando Pastor ha defendido que se trata de una propuesta "sencilla, fácil, nada enrevesada y amable" que supone "romper con el inmovilismo", "abrir la puerta a que todos los actores sociales quepan". Asimismo, ha destacado que "sirve para modernizar la representación de las organizaciones, responde a la demanda de cuatro sindicatos y pone en valor los principios de mérito, sacrificio o esfuerzo que se deben potenciar".

Ha remarcado que el objetivo de esta iniciativa es "subir un peldaño más en el fortalecimiento de las organizaciones" y reconocer la función social de empresarios y sindicatos que, a su juicio, "pasa también por no dejar a nadie fuera". Por ello, ha abogado por "romper los desequilibrios que hay en la diferencia de trato a las organizaciones".

"Una sociedad en constante cambio dibuja nuevos escenarios y ello genera nuevos retos para los que hay que encontrar soluciones y plantear reformas. La peor solución es quedarnos de brazos cruzados y no podemos estar continuamente hablando de nuevos tiempos y a la hora de la verdad dejar que todo siga igual y que cuando un partido plantee cambios todo sean excusas para que las cosas sigan como están", ha reivindicado.

Manolo mata: "Esto es una venganza"

No obstante, para el síndic del PSPV, Manolo Mata, la modificación que proponen los 'populares' a una ley que ellos mismos aprobaron en 2015 es "una venganza y un castigo" hacia las organizaciones sindicales y empresariales que se sumaron a la manifestación de noviembre para reclamar una financiación más justa para la Comunitat.

"Su propuesta se limita a eliminar la palabra 'más representativa' porque el 18 de noviembre el pueblo valencianos y las entidades sindicales y empresariales estaban reivindicando una financiación más justa. Están articulando una venganza", ha subrayado.

A su juicio, la intención no es abrir la puerta a que más entidades tengan acceso a estas ayudas, sino "castigar económicamente a las organización y chantajear al mundo económico". "Esto es una venganza miserable y ordenada desde sus filas como un aviso a navegantes por si ganan las elecciones para advertirles de lo que les pueda pasar", ha remarcado para considerar que lo que se pretende es "reventar el sistema sindical y empresarial de la Comunitat".

 

Podemos: "Defienden a sindicatos que ignoraron"

Desde Podemos, Antonio Montiel ha acusado al PP de tramitar la ley de participación en 2015, "la primera con dinerito", ha puntualizado, dado el contexto electoral "difícil". "Ahora quien promovió aquella ley pide su modificación y esos sindicatos minoritarios a los que ignoró, ninguneó y despreció ahora son su razón y siente una profunda pena por su situación", ha reprochado.

No obstante, ha justificado su voto favorable a la tramitación para "dar seguridad jurídica de régimen participación y colaboración institucional a las organizaciones sindicales y empresariales y para dotar objetividad al sistema de distribución de ayudas".

Compromís: "La propuesta es una chapuza"

Para la portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, la propuesta de modificación del PP es "una chapuza" porque buscan cambiar artículos en los que no se define cuáles son las organizaciones más representativas. "Si no alteran el articulado no se abren a más entidades la presentación y no cambia nada", ha indicado para considerar esta iniciativa como "un golpe de venganza". Sin embargo, ha recordado que ya en 2015 pidieron que la norma fuera más inclusiva para que más organizaciones accedieran a las ayudas, por lo que ha apoyado iniciar la tramitación.

 

Desde Cs, el parlamentario Toni Woodward ha criticado que el PP aprobara una norma en 2015 que ahora "quieren cambiar automáticamente". "Ustedes cavan su propia tumba porque intentan tramitar una modificación que ni ustedes saben qué repercusión va a traer consigo", ha manifestado para advertir a la bancada 'popular' que "su tiempo se ha acabado y sus políticas ya no son fiables".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas