X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Les Corts celebrará el próximo pleno el 24 y 25 de enero

12/12/2017 - 

VALÈNCIA. (EFE). La Junta de Portavoces de Les Corts ha aprobado que el próximo pleno ordinario se celebre el 24 y el 25 de enero con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, que ha criticado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, se vaya a ausentar dos meses (desde el 23 de noviembre) de la cámara.

Así, se ha acordado la celebración de Junta de Portavoces el próximo 19 de diciembre -tras el debate de la Ley de Tasas-, para analizar qué iniciativas parlamentarias decaerán con el fin del periodo de sesiones, y también el 9 y el 16 de enero.

Se ha rechazado la propuesta del Consell de debatir la Ley del IVAM en el próximo pleno del día 19 -tras la ley de tasas- por oposición del PP y Ciudadanos y la abstención de Podemos, que han criticado la vía de urgencia para un texto cuyas enmiendas se debaten esta tarde en comisión.

Según ha explicado la portavoz adjunta del PP, María José Catalá, su grupo se ha opuesto al calendario propuesto porque ya que se habilita el mes de enero para comisiones y otros trámites parlamentarios, se podría haber habilitado también para que las preguntas escritas y peticiones de documentación siguieran vigentes.

"Se nos ha informado de que no, y eso interfiere de forma negativa en la labor de control al Gobierno, por eso no nos ha parecido correcto el calendario propuesto", ha lamentado Català, quien ha informado de que el Consell tiene pendiente responder a 57 peticiones del PP.

Sobre la Ley del IVAM, Catalá ha indicado que "no es que su grupo esté en contra, ni mucho menos, pero es cierto que nos estamos acostumbrando a poner en el orden del día asuntos cuyo trámite no ha finalizado. La comisión en la que se debaten las enmiendas se reúne esta tarde y no se ha publicado el dictamen. La urgencia debería ser excepcional".

Sobre este mismo asunto el portavoz de Podemos, Antonio Estañ, ha asegurado: "nos hubiese gustado que no se hubiese hecho la propuesta, porque no hemos tenido tiempo de consultar con la diputada que está trabajando esta cuestión".

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que "hemos sido un par de grupos quienes hemos entendido que la premura no era necesaria, hacerlo por sistema por la vía de urgencia es sobrepasarse demasiado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email