GRUPO PLAZA

Les Corts celebran un pleno extraordinario para convalidar tres decretos ley 

Les Corts convalidan los decretos sobre el ocio nocturno, sanciones al botellón y la prohibición de vender bebidas alcohólicas

22/07/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El pleno de Les Corts Valencianes ha convalidado este jueves dos decretos leyes relacionados con la pandemia de coronavirus -sobre ayudas al ocio nocturno y sobre sanciones al consumo de alcohol en la vía pública, el botellón-, y el que incrementa un 0,9 % las retribuciones de los empleados públicos de la Generalitat.

El último pleno de este periodo de sesiones ha convalidado en primer lugar el decreto ley que amplía en 4,8 millones de euros la partida destinada a ayudas a los locales de ocio nocturno por la crisis de la covid-19, con el fin de dar cobertura a todas las solicitudes presentadas, por lo que el sector recibirá en total 12,8 millones de euros.

El Consell aprobó en febrero un decreto ley para destinar ayudas por 8 millones de euros a este sector, importe que ahora se amplía para atender todas las solicitudes que se han presentado y que cumplen los requisitos, que han sido más de las esperadas, con el fin de garantizar la supervivencia de estos establecimientos.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha indicado en el pleno que el Consell anunció que "no iba a dejar a nadie atrás", y con este decreto quiere dar "el merecido soporte económico" a estas empresas, que se han visto afectadas por cierres, limitación de aforos o restricción de horarios para disminuir la interacción social y, con ella, la expansión del virus.

Asimismo, el pleno de Les Corts ha aprobado el decreto ley que modifica el régimen sancionador de las medidas de prevención de la covid-19 para añadir como infracción grave el consumo de alcohol en la vía pública, el botellón, que se multará con sanciones que van desde los 601 a los 30.000 euros.

Hasta ahora, eran las ordenanzas municipales las que sancionaban el botellón, pero mediante esta modificación se incorpora como infracción grave al régimen sancionador contra los incumplimientos de las disposiciones reguladoras de las medidas de prevención ante la covid-19.

Este mismo decreto ley avanza la prohibición de vender bebidas alcohólicas en supermercados y tiendas al por menor a las 20:00 horas, en lugar de a las 22 horas, como estaba regulado hasta este momento.

También se ha convalidado el decreto ley que regula el incremento retributivo del 0,9 % del personal empleado público para 2021, que beneficiará a cerca de 165.000 trabajadores y que incluye la tasa de reposición del 110 % en sectores prioritarios y del 100 % en el resto.

Se trata de un incremento que será efectivo en la nómina de julio, con carácter retroactivo al 1 de enero, y que supondrá un desembolso de 82 millones de euros para la Generalitat, que con esta medida aplica el aumento retributivo estipulado por el Estado.

Finalmente, el pleno ha rechazado las enmiendas de totalidad de Vox al proyecto de ley del Fondo de cooperación municipal y al proyecto de convenio de colaboración entre la Generalitat, la Junta de Andalucía y la de Castilla y León para el fomento de competencias digitales, el cual ha quedado aprobado por el pleno. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email