GRUPO PLAZA

se elegirán también tres miembros del cjc

Les Corts derogarán la ley de protección a la maternidad de Cotino

5/03/2017 - 

VALÈNCIA (Efe). Les Corts Valencianes votarán la próxima semana el jueves por la mañana la derogación de la ley de protección a la maternidad de 2009, más conocida como Ley Cotino, ya que fue impulsada por el expresidente de Les Corts Juan Cotino.

La diputada de Compromís Maria Josep Ortega, encargada de presentar la propuesta de derogación al Parlament, aseguró en su día que esta ley "no era de protección a la maternidad ni de protección de nada, era la 'ley Cotino' apoyada por el PP, una ley ideológica profundamente machista, reaccionaria y que atentaba contra la libertad de las mujeres".

En la réplica, la diputada de Compromís incidió en que la ley "fue un capricho personal de Cotino" y en que en virtud de la norma se creó "una red clientelar" que subvencionó a algunas asociaciones antiabortistas. 

Tres miembros del CJC

La derogación de la ley Cotino será una de las actividades más destacadas de la semana parlamentaria junto a la elección de los tres miembros del Consell Jurídic Consultiu (CJC) que corresponde elegir al Parlamento valenciano.

La sesión arrancará el miércoles a las diez de la mañana con la sesión de control al president de la Generalitat, que se adelanta un día, debido a que el jueves Ximo Puig participará en Berlín en una feria de turismo. Los portavoces de los grupos parlamentarios le preguntarán por el decreto lingüístico educativo; la gestión de Vaersa por parte de los gobiernos del PP; la garantía de derechos, libertades e igualdad de oportunidades, y las medidas adoptadas para prevenir y detectar la violencia machista.

A continuación se votará la elección de tres miembros del CJC, que está pendiente desde que el pasado septiembre concluyó el mandato de los consejeros, y que permitirá completar un organismo para el que el Consell ya nombró en octubre a los tres consejeros que le corresponde designar (Margarita Soler, Asunción Ventura y Faustino de Urquía).

La necesidad de una mayoría de tres quintos del pleno (60 votos) para aprobar estos nombramientos ha llevado a los grupos parlamentarios a mantener negociaciones durante los últimos meses, que finalmente han llevado a desbloquear este órgano estatutario.

La ley trans

El pleno continuará con el inicio de la tramitación del proyecto de ley "trans", tras lo que se debatirá la ley sobre concertación de servicios sanitarios con entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, y después comparecerá la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para hablar de la acogida de refugiados.

Por la tarde, será el turno de la sesión de control a los miembros del Consell, y el jueves por la mañana se retomará la sesión con la votación de la derogación de la ley de protección a la maternidad de 2009, y la creación del Colegio de Economistas de Alicante y de Titulares Mercantiles.

El pleno incluye también el debate de tres mociones sobre los desbordamientos del barranco de Carraixet, el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) y la empresa pública Vaersa.

La actividad parlamentaria se completa con la reunión mañana de la comisión de investigación de Les Corts sobre la adjudicación de plazas de residencias de la tercera edad, en concreto al grupo Savia, donde comparecerán responsables de varias empresas.

Tres ex consellers en una comisión de investigación

El martes está convocada la comisión que investiga la contaminación de acuíferos, donde se prevén las comparecencias los exconsellers de Sanidad Luis Rosado y Manuel Llombart, y el exconseller de Agricultura, Pesca y Alimentación José Císcar.

Ese mismo día está previsto también que el director del Consorcio de Museos de la Comunitat, José Luis Pérez Pont, explique sus principales ejes de gestión en la comisión de Educación y Cultura, en la que también se decidirá si comparece el nuevo presidente de la Fundación CAM, Luis Boyer.

El jueves por la tarde está convocada la comisión de investigación sobre la gestión de la instituciones feriales de la Comunitat, para que comparezcan el interventor general de la Generalitat Francisco de las Marinas, y del ex director general de Intervención Pascual Pascual.

La actividad parlamentaria se cierra el viernes con la comisión de estudio sobre la viabilidad de los mataderos públicos, donde seguirán las comparecencias previstas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme