Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Les Corts no investigarán las "manipulaciones" en libros de texto que denuncian PP, Cs y Vox

24/10/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno de Les Corts ha rechazado la petición de Vox de crear una comisión de investigación sobre las "manipulaciones históricas e ideológicas" en libros de texto de centros educativos valencianos, con los votos en contra de los partidos del gobierno del Botànic II (PSPV, Compromís y Unides Podem) y el apoyo de PP y Ciudadanos (Cs). La propuesta ha estado a punto de salir adelante: 45 síes y 47 noes.

Los tres grupos de la oposición han denunciado un "goteo constante" de ejemplos de "catalanización" en libros escolares y han puesto en duda tanto la elección por parte de la dirección de centros como el papel de supervisión de la Conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà (Compromís).

Vox ha llevado la propuesta al pleno de este jueves, en contra de "un sistema aparentemente neutro que dejó de educar españoles para educar a catalanes, valencianos, andaluces, gallegos..." y de manuales escolares con "evidente sesgo ideológico".

Como ejemplos, apunta a "libros que dicen que el rey Jaime I impuso el cristianismo y el catalán o que hablan de la existencia de unos 'países catalanes' y de la Corona catalanoaragonesa, algo inexistente a todas luces". A su juicio, "es como si un libro dijera que la penicilina la descubrió Einstein".

Otro supuesto caso es "un libro de Conocimiento del Medio en el que se intenta unir a personajes históricos como Felipe VI o (José Luis Rodríguez) Zapatero --expresidente del PSOE-- con (Francisco) Camps --'expresident' del PP--". "No es santo de mi devoción, pero al lado no ponía 'molt honorable', sino que el libro hablaba de los trajes", ha ilustrado la portavoz adjunta, Llanos Massó.

En este contexto, Vox se pregunta "quién decide los manuales sin autorización previa de la administración educativa", recalcando que "alguna responsabilidad tendrá Educación". Su objetivo era crear una comisión que "dilucidara por qué se editan con ese sesgo, por qué los eligen los centros y por qué la Conselleria no vigila como es su deber, y si lo hace por qué lo permite".

Sin pretender "señalar a nadie" ni "reescribir la historia", Vox defiende que "si se puede esclarecer esta manipulación educativa, se conseguirá que unos no carguen con la culpa de otros", con vistas a "determinar quién es el último responsable y quitar toda la sospecha de toda la comunidad educativa". Critica así el "miedo por llegar a la verdad" de los partidos del Botànic.

En la misma línea, el PP ha advertido que "en los libros de Valenciano se dice continuamente que se habla catalán" en la Comunitat y se pregunta "qué hay de malo en querer que no se cometan los mismos errores que en Cataluña", exigiendo al Consell que "ponga freno o los daños serán irreversibles". "Es una alarma social que las familias denuncian continuamente", ha asegurado la 'popular' Beatriz Gascó.

Ciudadanos coincide en que el Gobierno valenciano "no tiene interés en subsanar los errores en los libros de texto", pues ve la Conselleria de Educación como "el puro laboratorio de experimento nacionalista de Marzà".

Como ejemplo, Cs ha subido a la tribuna un "mapa de unos países catalanes colocado en las paredes de muchos centros", lo que ve como "el relato ficticio de un país que no existe, un intento de generar ruptura social y que los niños no tengan derecho a sentirse tan valencianos como españoles". "Repitan conmigo: Es-pa-ña", ha pedido la diputada 'naranja' Merche Ventura.

Por contra, los tres partidos del Botànic II coinciden en que no hay manipulaciones en los libros educativos que utilizan los centros de la Comunitat Valenciana y en defender la independencia de la comunidad educativa. "Querer limitarla con denuncias falsas es un atentado contra la democracia", ha advertido la socialista Ana Besalduch.

De Compromís, Papi Robles ha cargado contra Vox porque "piensa el ladrón que todos su condición" y por rechazar este miércoles la creación de dos comisiones de investigación "innecesarias" cuando ahora quieren crear esta. La coalición ha lanzado un "alegato a favor de los maestros por la ambición de conocimiento de los niños" y apuesta por "continuar con la educación más inclusiva e innovadora".

Y de Podem, Pilar Lima ha asegurado que los diez diputados de Vox siguen una "lógica conspiranoica" y son "incapaces de asumir que las editoriales gozan de completa libertad, siempre de acuerdo con los currículos educativos y con la LOMCE; una ley de su padre fundador, el PP". "¿Su próxima propuesta será incluir la caza como asignatura obligatoria", se ha preguntado.

"Esto es una lucha de demócratas contra franquistas", ha enfatizado la diputada 'morada', sacando a colación la exhumación de Franco de este jueves como "un día histórico en el que por fin sacamos al dictador momia" del Valle de los Caídos, para preguntar si los alumnos valencianos "saben que la segunda fosa con mayor número de fusilados del franquismo está en Paterna".

Vox rechaza esta postura y que Unides Podem-Esquerra Unida "saque a Franco a pasear", instándole a que "no le quite al PSOE su principal activo de la campaña electoral", mientras que Ciudadanos exige que "lo saquen de sus cabezas" tras la exhumación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email