VALÈNCIA (EFE). La Comisión de Obras Públicas de Les Corts Valencianes ha aprobado, con los votos a favor del PP y Vox y la abstención de Compromís y PSPV, instar al Gobierno a presentar un informe oficial sobre si tiene intención de implantar peajes en las autopistas y autovías de la Comunitat Valenciana.
De esta forma se ha votado una proposición no de Ley defendida por José Ramón González de Zárate (PP), a la que Compromís y PSPV han presentado sendas enmiendas, que no han sido aceptadas por el parlamentario popular, que ha argumentado que su PNL responde a un documento del Gobierno en el que hablan de crear pago por uso en red viaria.
González de Zárate ha explicado que la PNL insta al Consell a solicitar al Gobierno que informe oficialmente si se va a implantar los peajes en autopista y autovías de la Comunitat y, en caso afirmativo, mostrar su más "enérgico rechazo a esta iniciativa" mientras pide que se liberalice el último tramo de la AP-7 entre El Campello y Monforte del Cid (Alicante).
Según ha argumentado, implantar peajes supondrá una "pérdida de la competitividad" del sector del transporte por carreteras, un "aumento del precio de los bienes de consumo", una pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos y una "notable subida de la siniestralidad".
Ha asegurado que "no es una PNL en contra Pedro Sánchez sino a favor de los ciudadanos" y ha insistido en que "poner una nueva tasa en autopistas y autovías no es bueno".
El diputado del PSPV Ernest Blanch ha sostenido que una vez el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que se va a eliminar el peaje del último tramo de la AP-7 en Alicante, "la PNL no tiene sentido".
Ha resaltado la política del PSOE de "eliminación de peajes" ante la "injusticia que han sufrido durante años los valencianos por la negativa del PP a eliminarlos".
Su enmienda, rechazada por el PP, proponía que en el Congreso se creara una comisión para estudiar la sostenibilidad de la red viaria en España y buscar "una solución definitiva a la planificación de infraestructuras sin discriminación para ningún territorio", porque considera que el asunto debe tratarse allí y no en Les Corts.
Por su parte, el diputado de Compromís Carles Esteve ha planteado una enmienda con un punto para mantener los peajes gratuitos y otro de liberalizar el tramo pendiente, que han sido vistos positivamente por el PP, que ha ofrecido sin éxito una transaccional, y un tercero rechazado de plano por González de Zárate.
En ese punto, Compromís ha pedido ser "una economía de futuro y luchar contra el cambio climático, como están haciendo muchas economías europeas", y para ello ha instado "a facilitar el transporte ferroviario frente al terrestre dentro de las competencias del Consell".
Para fijar su posición a favor, el diputado de Vox Miguel Pascual ha sostenido que no quieren "que se implanten peajes en las autovías y autopistas", pues, a su juicio, solo son "nudos en la soga con la que se pretende ahogar a los ciudadanos" de la Comunitat.