GRUPO PLAZA

Les Corts piden impulsar corredores humanitarios para garantizar suministros

Foto: ROBER SOLSONA
5/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La comisión de Asuntos Europeos de Les Corts ha aprobado una iniciativa presentada por los grupos parlamentarios que sustentan al gobierno valenciano en la que instan las organizaciones intergubernamentales, gubernamentales y no gubernamentales a establecer corredores humanitarios seguros para garantizar la entrega de servicios y suministros básicos a la población ucraniana.

Socialistas, Compromís y Unides Podem reclaman a las instituciones de la UE el cumplimiento de la Convención Europea de Derechos Humanos y la normativa internacional que proteja a los solicitantes de asilo, además de pedir al conjunto de países miembros la acogida de las personas que huyen del conflicto bélico con independencia de su origen o nacionalidad.

En un comunicado conjunto, los grupos del Botànic recuerdan que la comunidad internacional ha mostrado su rotunda condena a la invasión rusa y que la ONU calcula que más de cuatro millones de refugiados podrían seguir en esta situación durante los próximos meses si el conflicto se alarga. Ante esta situación, a su juicio, las instituciones públicas deben reforzar vías que apoyen a la resolución efectiva del conflicto mediante acciones diplomáticas y humanitarias.

"La Comunitat Valenciana es una tierra de acogida --reivindican--. Poner la mirada en la protección de la infancia y de quienes abandonan su país por ver en peligro la propia integridad y vida, así como proveer recursos esenciales de manera segura, tiene que estar entre nuestras prioridades en la hora de afrontar una indeseable situación que requiere de nuestros más firmes valores democráticos".

"Los poderes públicos debemos estar a la altura de una ciudadanía comprometida y redoblar las medidas para que los ucranianos y ucranianas puedan acceder a unas condiciones de vida digna sin perder derechos ni libertades", afirma la diputada del PSPV Aroa Mira.

"Hoy hemos sabido que Rusia ha anunciado un alto el fuego temporal en Azovstal para evacuar civiles y que, al mismo tiempo, el presidente Zelenski ha pedido ayuda al presidente de la ONU para sacar a los heridos ocasionados por el ataque a la planta siderúrgica", apunta Nathalie Torres por Compromís, recalcando que "desde el 11 de marzo, las cosas han cambiado mucho" y que la necesidad de corredores humanitarios se mantiene.

"La dramática situación que Ucrania está sufriendo a estas alturas ha propiciado una crisis humanitaria que requiere de una urgente respuesta de carácter internacional. Millones de personas, entre las cuales se encuentran niños y niñas, se han visto obligadas a dejar sus hogares y buscar los espacios más óptimos para su seguridad", añade Irene Gómez (UP).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme