Hoy es 23 de enero
GRUPO PLAZA

apoyan el impuesto a la banca para financiar las pensiones y revisar el tope a las cotizaciones

Les Corts piden que se garantice el poder adquisitivo de las pensiones

21/02/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El pleno de Les Corts Valencianes ha acordado hoy instar al Gobierno de España a que garantice el poder adquisitivo de las pensiones, recupere la actualización de las mismas conforme al IPC, derogue las reformas laborales de 2011 y 2013, e impulse un nuevo estatuto de los trabajadores.

La iniciativa, presentada de manera conjunta por PSPV-PSOE, Compromís, Podem y los ex diputados de Ciudadanos, ha quedado aprobada con el apoyo de todos estos grupos, la abstención de Ciudadanos, y la oposición del Partido Popular.

El acuerdo también reclama que se incrementen los ingresos del sistema con un plan de choque contra la precariedad y con una reforma fiscal "más justa y progresiva", y medidas para eliminar progresivamente la brecha cercana al 40 % en las pensiones de los hombres y las mujeres, como una ley de Igualdad laboral.

El origen de esta propuesta es una iniciativa que el PSPV-PSOE defendió hace dos plenos aunque finalmente la retiró debido a que había llegado a un acuerdo con Compromís y Podem sobre una redacción alternativa, pero el PP se negó a tramitarla.

La diputada socialista Concha Andrés ha indicado que el objetivo de esta propuesta es "intentar resolver el desastre que ha hecho el PP con las pensiones en los últimos años", que ha llevado a una situación de "desprotección absoluta" a los pensionistas jubilados de hoy, pero también a los de generaciones futuras.

Andrés ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de hacer "dejación de funciones" cuando pide a los ciudadanos que abran planes de pensiones y confíen sus ahorros a las entidades financieras, y ha reivindicado la necesidad de "reequilibrar" el sistema de Seguridad Social que el PP ha dejado "tan dañado".

La diputada de Compromís Mónica Álvaro ha lamentado la "nefasta política" del PP, que apuesta "solo por lo privado" mientras "vacía la hucha" de las pensiones y "se burla" de todos los ciudadanos al decir que la reforma laboral ha creado 5 millones de empleo, cuando la clase trabajadora "no llega a fin de mes".

David Torres, de Podem, ha acusado al PP de querer acabar con el sistema público de pensiones, pues ha vaciado el fondo de reserva de las pensiones y ha "hipotecado" el futuro, y por ello a los populares les "incomoda oír la verdad" e intentan "silenciar" un acuerdo amplio por la suficiencia del sistema.

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha indicado que no pueden estar de acuerdo con un texto que no cuantifica lo que cuesta la "fórmula mágica" socialista para solucionar el problema de las pensiones, y que consiste en "derogar leyes y volver a 2011, subir impuestos y eliminar bonificaciones".

Las pensiones "se solucionan creando más empleo, más productividad y atrayendo inversiones", ha afirmado Ibáñez, quien ha lamentado que se pida derogar leyes que han hecho posible que haya "1.700 empleos nuevos cada día", cuando con el PSOE había "1.500 parados cada día".

El diputado de Ciudadanos Antonio Woodward ha agradecido que la nueva propuesta pida volver al Pacto de Toledo y al diálogo social, pero ha lamentado que recoja "ocurrencias" y no se centre en lo que el Consell puede hacer, y ha criticado los "tejemanejes" de los Gobierno del PP y del PSOE con las pensiones. 

Propuesta del Botànic

La iniciativa pide al Consell que, a su vez, inste al Gobierno a volver al consenso del Pacto de Toledo, garantizar el poder adquisitivo de las pensiones con su actualización de acuerdo con el IPC, eliminar el factor de sostenibilidad que "reducirá las pensiones de jubilación en función de la esperanza de vida" y racionalizar los gastos del sistema, desplazando a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 aquellos que no corresponden a prestaciones.

Además, propone incrementar los ingresos revisando el tope a las cotizaciones a la Seguridad Social, eliminando las reducciones y bonificaciones que se aplican sobre la cuota patronal que resulten ineficientes para fomentar la creación de empleo o impulsar una reforma fiscal "más justa y progresiva" para acercarse a la media de la Eurozona para garantizar las pensiones y prestaciones sociales.

Por último, defiende complementar la financiación de la Seguridad Social entre otras medidas con nuevos impuestos a la banca y a las transacciones financieras para que la banca "devuelva a la sociedad los esfuerzos realizados por la ciudadanía con el rescate del sistema financiero", imposibilitar el uso del fondo de reserva de las pensiones para fines distintos al pago de las mismas, adoptar medidas específicas para eliminar la brecha entre pensiones de hombres y mujeres, y derogar las reformas laborales de 2011 y 2013.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas