GRUPO PLAZA

Les Corts, sin plenos hasta el mes de abril por el coronavirus

12/03/2020 - 

VALÈNCIA. El president de Les Corts, Enric Morera, compareció este miércoles tras la reunión de la Mesa y la Junta de Síndics para anunciar la cancelación del pleno de este mismo miércoles después de que la diputada de Vox, Ana Vega, le comunicara que nadie de su formación acudiría a la sesión plenaria por haber estado en contacto con Ortega Smith, contagiado de coronavirus, en el Congreso que celebró el partido este fin de semana en Vistalegre. 

Morera, junto a la vicepresidenta de Les Corts, María José Salvador (PSPV), y la secretaria segunda, Cristina Cabedo (Unides Podem), relató que la parlamentaria le llamó este martes para comunicarle la decisión de su grupo a pesar de que ninguno de los diputados tenía la confirmación de estar contagiados. Sin embargo, no acudirían al pleno por prudencia, como medida de prevención. La tarde de este miércoles, no obstante, se confirmó que la síndica del grupo en Les Corts, Ana Vega, estaba contagiada del virus.

Con estos mimbres, el presidente del Parlamento valenciano consultó con el jefe del Consell la posibilidad de anular la jornada plenaria dado que, a su juicio, el hecho de que no acudiera un grupo parlamentario al completo "restaba pluralidad al debate". "Creí conveniente desconvocarlo y convocar uno extraordinario dedicado específicamente a informar de la situación del coronavirus en la Comunitat y las medidas que se están tomando desde el Consell para contenerlo", aseguró Morera. Una propuesta a la que el president de la Generalitat, Ximo Puig, vio con buenos ojos y por lo que este jueves acudirá a la cámara para ofrecer datos de última hora sobre la situación de esta pandemia, tal y como ya la ha calificado la Organización Mundial de la Salud

La decisión supondrá que no se celebrarán más plenos de Les Corts -a excepción de la comparecencia monográfica que Puig ofrecerá este jueves sobre el coronavirus- hasta el próximo mes de abril, ya que el jueves de la próxima semana es festivo -el día 19 es el día de San José-, y tampoco sus señorías no habían convocado ningún pleno para la última semana de marzo. 

María José Salvador y Enric Morera. Foto: CORTS

A la cancelación del pleno, se suma también la anulación de dos comisiones parlamentarias: la de Justicia, Gobernación y Administración Local, y la Industria y Comercio que estaban convocadas para el 12 y 13 de marzo respectivamente. Además, Morera explicó que la cámara estudiará hoy la posibilidad de activar el voto telemático a los diputados para "adaptarse a las circunstancias", aunque el presidente de la cámara reiteró que esta medida no se adoptaba por esta cuestión en concreto, sino que esta decisión ya se había adoptado en otras ocasiones cuando un diputado está de baja y, por tanto, ahora el Parlamento tiene intención de aplicarlo a todos los diputados de Vox para "garantizar la participación de un grupo parlamentario al completo".

Los representantes del Botànic en la Mesa de Les Corts reiteraron que la cámara  no suspende su actividad. Sin embargo, la agenda parlamentaria cesará durante al menos dos semanas. 

Bonig ofrece "lealtad" a Puig pero afea falta de información

Los partidos con representación en Les Corts han mostrado este miércoles el respaldo al Consell en lo que respecta a la decisión de aplazar las Fallas y la Magdalena por la crisis del coronavirus. La presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, trasladó al jefe del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig, la "lealtad" de su partido para afrontar esta crisis. "Hay que ser propositivos y en otras ocasiones nosotros hubiésemos agradecido comprensión y ayuda", explicó. "Esto le ha pasado al PSPV en el Gobierno, pero le podía haber ocurrido a cualquier otro partido", añadió la síndica del PPCV en Les Corts. 

Isabel Bonig. Foto: CORTS

Ahora bien, la líder de los populares también manifestó que en las últimas horas había echado en falta información sobre la decisión de aplazar las Fallas y las fiestas de la Magdalena: "El 14 febrero la consellera de Sanidad convocó a los grupos para informarnos de los primeros contagiados; después Puig convocó la semana pasada a los Síndics tras el primer fallecimiento. Ahora hubiésemos agradecido que en una decisión tan importante como esta se nos hubiera comunicado". 

De la misma manera, la portavoz del Partido Popular en la autonomía consideró que Puig había sido "imprudente" al asegurar hace unas semanas que la situación estaba "controlada", dado que el lunes garantizó que las Fallas se celebrarían con normalidad y apenas unos días después terminó cancelándolas. "Ante el desastre económico es necesario que Puig adopte un paquete de medidas", añadió Bonig, por lo que recordó al jefe del Consell que el Presupuesto de la Generalitat es de 21.000 millones de euros y deberá priorizar los recursos para hacer frente a la situación creada por el coronavirus y no a "asesores, chiringuitos, duplicidades o los problemas de publicidad institucional". 

Por su parte, Toni Cantó fue mucho más duro en su intervención tras la Junta de Síndics. El síndic de Ciudadanos advirtió que su grupo parlamentario teme "que haya más casos de los que hay", es decir, de los que ya ha trasladado la Conselleria de Sanidad a lo largo de estos días. Por ello, el portavoz naranja pidió "más transparencia a Puig". Unas declaraciones calificadas de "disparate" por el síndic del PSPV, Manolo Mata, quien sostuvo que se fiaba más de los datos ofrecidos por el departamento que dirige Ana Barceló y que ser más transparente de lo que ha sido Puig "es imposible". 

Toni Cantó. Foto: CORTS

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email