VALÈNCIA. Este miércoles PSPV, Cs, Podemos y Compromís aprobaban una proposición de ley de los morados para modificar la norma de creación del Consell Jurídic Consultiu (CJC). Una iniciativa que el Consell aceptó tramitar y que recoge que los seis miembros electos del órgano consultivo sean designados por el parlamento valenciano –hasta ahora la mitad los elige el Ejecutivo valenciano– por una mayoría de tres quintos y respetando la paridad de género.
No obstante, cabe recordar que la renovación del CJC que le corresponde acometer a la Cámara lleva casi ocho meses atascada: primero por los desacuerdos entre los nombres. Después la elección de los juristas que los grupos parlamentarios registraron cayó del orden del día el 7 de marzo por falta de paridad entre las propuestas. Con ello, se encasillaba un acuerdo al que había costado llegar más de medio año, pues desde el 2 de septiembre los miembros del CJC designados por Les Corts están en funciones.
Esto es: los consensos a los que se tienen que llegar los grupos en Les Corts no son sencillos. De hecho, ocho meses después de que caducara el mandato de tres miembros del CJC, ninguno de los tres partidos que hicieron sus propuestas –PP a Enrique Fliquete, Ciudadanos a José María Tomás y Tío y Podemos a Rubén Martínez Dalmau- quieren retirar los nombres que pusieron en diciembre encima de la mesa, pero tampoco se ha negociado buscar una solución al conflicto. Los morados, además, señalaban a Valencia Plaza que esperarían a retomar la renovación del órgano a que su propuesta para desgubernamentalizar el CJC pasara por Les Corts y el Consell marcara su postura.
Ahora, aún con esta iniciativa aprobada, el proceso para acometer los cambios que los morados quieren es largo: en primer lugar, se abrirá el trámite de participación ciudadana y de enmiendas. Una vez finalizado, la comisión correspondiente se reunirá para votar las enmiendas que registren los grupos y se elabore un dictamen; momento tras el que la normativa y las enmiendas aprobadas se llevarán al pleno de Les Corts para votarse.
La proposición de ley, no solo afecta a la composición del Consell Jurídic Consultiu, sino también a los mecanismos de rendición de cuentas y a la duración del mandato de los consejeros, que ahora es de cinco años y puede llegar a un máximo de 15, mientras que Podemos, aunque amplía el mandato a seis años, no permite la reelección. Además, señala que entre sus funciones estarán la de emitir dictámenes facultativos cuando se les trasladen consultas procedentes tanto del president de la Generalitat, el Consell, los consellers, Les Corts, las entidades locales y universidades.
No obstante, y aunque el Consell se mostró favorable a la tramitación, advirtió que la conveniencia de estudiar qué implicaciones podría tener la limitación temporal del mandato a seis años en el funcionamiento del órgano y también señalaba que aunque Les Corts tienen un papel fundamental en la elección de sus miembros, de acuerdo con el equilibrio de poderes es coherente que la voluntad del Gobierno valenciano también se vea reflejada para garantizar la independencia respecto a ambos poderes.