VALÈNCIA. (EFE) La junta de portavoces de Les Corts Valencianes ha acordado este jueves convocar para el 18 de julio un pleno "escoba", en el que se tratarán exclusivamente iniciativas legislativas, como la reforma del reglamento de la Cámara para cambiar la regulación del debate de Política general.
En ese último pleno de este periodo de sesiones, se debatirá la propuesta conjunta que han presentado el PSPV, Compromís, Podem y Ciudadanos sobre el debate de Política, con el que se suele empezar en septiembre el nuevo periodo de sesiones tras las vacaciones de verano.
La propuesta, a la que el PP se opone por considerar que quiere limitar la labor de la oposición, plantea limitar a doce el número de propuestas de resolución que cada grupo puede presentar en ese debate, y dejar un plazo de entre 24 y 48 horas una vez presentadas para que puedan ser estudiadas antes de su votación.
El pleno también votará y aprobará la nueva ley de Mecenazgo cultural, científico y deportivo no profesional en la Comunitat Valenciana, que aumenta las desgravaciones del 15 al 25% del tramo autonómico del IRPF y que ya ha superado la fase de debate en comisión.
Asimismo, se debatirá y votará la reforma propuesta por el PSPV, Compromís y Podem de la ley de creación del Consejo del audiovisual, aprobada el pasado mes de mayo, para incluir dos modificaciones puntuales referidas al procedimiento de designación de los miembros de ese Consejo que propone el Consell y a la elección de la persona que ejerza su presidencia.
En concreto, se propone que los candidatos del Consell deberán comparecer en Les Corts en los mismos términos que los elegidos por la Cámara, y que el presidente de ese Consejo no será designado por el president de la Generalitat, sino que lo elegirá el pleno de la Cámara por mayoría de tres quintos.
El Consell ha emitido su criterio favorable a esa modificación, al entender que puede ser "un valor añadido para reforzar el pluralismo en su composición y la transparencia en su funcionamiento".
El orden del día incluirá también el debate de una proposición de ley del grupo popular sobre el servicio de transporte público discrecional de personas viajeras en vehículos de turismo en régimen de alquiler con conductor, las VTC, según han indicado fuentes parlamentarias.