VALÈNCIA. El formato del Debate de Política General ha sido cuestionado en numerosas ocasiones por los grupos parlamentarios. Después de la intervención del president de la Generalitat para informar del estado de la autonomía, los partidos se dedican día y noche a ordenar y ultimar las propuestas de resolución presentadas por todas las fuerzas políticas -que rozan el millar- que se llevarán al pleno del día siguiente. Un método de organización al que los partidos con representación en la cámara –a excepción del PPCV– quieren poner fin.
PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos registraron este martes una Proposición de Ley para reformar el Reglamento de Les Corts con el objetivo de limitar a 12 el número de iniciativas que cada grupo pueda presentar para este Debate. En total, 60. No desean que se repitan escenas como las del año pasado en la que los diputados y los equipos de las consellerias terminaron a altas horas de la madrugada analizando las más de 1.300 propuestas registradas para determinar el posicionamiento que adoptarían en la jornada siguiente.
Conviene señalar que sólo el PPCV registró 1.017 de estas 1.319 iniciativas. Las otras 302, fueron presentadas por el resto de grupos parlamentarios. La maniobra de los populares fue interpretada por el resto de fuerzas políticas como un intento de "bloquear y desvirtuar" el Debate al registrar propuestas "a peso" y trasladarlas a los partidos a la 1.00 de la madrugada para analizarlas, reduciendo así considerablemente el tiempo con el que podían contar para estudiarlas en profundidad.
Como castigo, los partidos que sustentan el Botànic anunciaron que votarían en contra de todas las iniciativas, y Ciudadanos advirtió que se abstendrían porque eran "un insulto y falta de respeto" tanto al trabajo que realiza la cámara, como a sus trabajadores y al propio Consell.
Ahora bien, limitar el número de propuestas de resolución como ya ocurre en otros parlamentos autonómicos no es la única modificación planteada por los naranjas y los partidos que sustentan el Botànic. También proponen que el president de Les Corts, una vez finalizado el debate –es decir, la intervención del jefe del Consell y las de los grupos parlamentarios–, establezca un tiempo mínimo de 24 horas y máximo de 48 de pausa antes de abordar la votación y debate de las propuestas de resolución.
A su vez, estas deberán ser presentadas ante la Mesa de la cámara en un plazo máximo de media hora desde que Enric Morera suspenda la sesión de la primera jornada. Con esto, evitarán que ningún grupo traslade al resto sus propuestas a altas horas de la madrugada y contarán con al menos un día para poder estudiarlas y debatirlas.
El nuevo texto obliga, además, a que los temas presentados se ciñan "a cuestiones meramente de política general". Es decir, nada de plantear cuestiones menores que desvirtúen la esencia, utilidad y sentido del debate.
La intención es introducir esta proposición de ley en el orden del día del pleno escoba que se celebrará el próximo 10 y 11 de julio para que este sea el formato a seguir en el Debate de Política General que dará inicio al periodo de sesiones el próximo mes de septiembre.