GRUPO PLAZA

el pleno dará comienzo el miércoles

Les Corts votan las enmiendas de totalidad a 3 leyes de PP-Vox y la reprobación de Ribera

26/05/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El pleno de Les Corts Valencianes debatirá y votará esta semana las enmiendas de totalidad de la oposición a tres de las cinco proposiciones de ley del PP y Vox, así como la petición del PP de reprobar a la ministra Teresa Ribera por "incumplir" las aportaciones de agua a La Albufera.

El pleno comenzará el miércoles con el debate de las enmiendas de totalidad, acompañadas de textos alternativos, que tanto el PSPV como Compromís han presentado a las proposiciones de ley sobre el plurilingüismo, sobre radiotelevisión valenciana y sobre la Agencia Antifraude.

Las enmiendas de totalidad a las dos proposiciones de ley restantes, la denominada "de concordia" y la referida a transparencia, se han dejado para un siguiente pleno, con lo que no se debatirán antes de las elecciones europeas del 9 de junio, ya que la próxima sesión plenaria será el 12 y 13 de junio.

Tres enmiendas de totalidad

Las primeras enmiendas que se debatirán este miércoles son a la ley que regula "la libertad educativa", con la que el PP y Vox quieren derogar la ley actual de plurilingüismo - que fija un mínimo del 25 % en castellano y valenciano para todo el alumnado- para volver al modelo de las dos líneas y que las familias elijan la lengua base.

La oposición considera que esta norma busca "liquidar" en las aulas el valenciano, pese a ser una lengua minorizada, mientras que según los proponentes se "devolverán" a la ciudadanía los derechos en materia lingüística y se acabará con la "imposición de un modelo único" que "discrimina al castellano".

 Le seguirán las enmiendas de totalidad a la proposición de ley sobre la radiotelevisión valenciana, que creará la Corporació Audiovisual de la Comunitat Valenciana en sustitución de las dos sociedades actuales, un cambio que la oposición atribuye a que se busca el "control político" de la cadena y que PP-Vox justifican para extinguir un modelo de gestión ineficaz.

Las últimas enmiendas de totalidad de este pleno serán las referidas a los cambios en la Agencia Antifraude -la única proposición de ley que solo firma el PP, que cambia las mayorías para elegir al director y aumentar sus retribuciones-, que la oposición considera "un asalto" a este organismo y el PP justifica para "reforzar" su funcionamiento.

La reprobación de la ministra Ribera

Finalizado el debate de las enmiendas de totalidad, el PP defenderá que Les Corts reprueben a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por "incumplir" el envío de 20 hectómetros cúbicos de agua para equilibrar las necesidades urgentes de la Albufera y no haberse adherido al Plan de emergencia para el parque natural propuesto por la Generalitat.

La iniciativa del PP también reclama la reprobación de Ribera por los "reiterados recortes" en el trasvase Tajo-Segura, por la ejecución de la ley de Costas "contraria" a los intereses de la Comunitat y por la "imposición de macroplantas fotovoltaicas".

El PP ha afirmado que la ministra merece "la censura de todos los valencianos" y Vox ha anunciado su apoyo a la reprobación, mientras que el PSPV ha considerado que es un "ensañamiento" con su cabeza de lista a las elecciones europeas y Compromís hará una enmienda para que se busquen soluciones en la mesa de dialogo del plan de cuenca.

El pleno, que incluirá el jueves la sesión de control al president de la Generalitat, Carlos Mazón, debatirá también propuestas para que el Consell no conceda recursos públicos a la Fundación de Hombres Maltratados y para que haga un informe sobre el impacto en la economía valenciana de una posible fusión de Banco Sabadell por el BBVA. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas