GRUPO PLAZA

Les Corts votan los Presupuestos de 2018 con la incógnita del voto de Podem

17/12/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). El pleno de Les Corts debatirá y votará la próxima semana los Presupuestos de la Generalitat para 2018 y su respectiva ley de Acompañamiento, con la incógnita de cuál será el voto final de Podem, al que los textos iniciales no le gustaron y alertó entonces de que no podía apoyarlos si no se mejoraban.

El último pleno del año comenzará el martes por la mañana con el debate de la ley de Tasas, cuyo objetivo es actualizar la norma de 1997, y que cuenta con una enmienda del PP que reclama eliminar el impuesto de Sucesiones, algo que según el PSPV-PSOE no tiene cabida en una ley sobre tasas.

El martes por la tarde se debatirá la conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat, en la que Podem se abstuvo cuando se votaron las enmiendas del PP y Ciudadanos que pedían devolver la norma al Consell, al considerar que sus socios de gobierno necesitaban "altura de miras" y "diálogo".

En la ley de Acompañamiento figura la enmienda de Podem para crear una tasa turística, que en el tramo municipal se aplicaría ya en 2018 y el tramo autonómico en 2020, a la que en el debate en comisión el PSPV y Compromís se abstuvieron por entender que se trata de un tema que requiere de "estudios y consensos".

El PP ha amagado con la posibilidad de abstenerse en la votación de esta enmienda y ha alertado de que, si los socialistas vuelven a optar por la abstención, saldría adelante, a pesar de que el secretario autonómico de Turismo está en contra de la tasa y el PSPV-PSOE pide que esperar a que tenga el consenso del sector.

El miércoles comenzará el debate de las enmiendas a los terceros Presupuestos de la Generalitat del actual Consell autonómico, que ascienden a 15.224 millones de euros (un 6,7 % más que este año) y que según el Ejecutivo ponen en el centro a las personas, plantean un nuevo modelo productivo y son "cien por cien Botánicos".

Podem afirmó cuando se presentaron que no le gustaban tal cual estaban y que en ese momento no estaba en disposición de apoyarlos, pues echaba en falta más implicación sobre ayudas al alquiler de vivienda, pobreza farmacológica o cambio del modelo productivo, y alertó de que sería "muy preocupante" que no se aprobaran "a la primera".

Durante el debate en comisión de estas enmiendas, Podem ha conseguido que se le aprobaran algunas peticiones, como ampliar el presupuesto para la gratuidad de las actividades extraescolares, o restar dinero a la Agencia Valenciana de la Innovación y destinarlo a cuestiones como crear la Agencia del cambio climático.

En el pleno se volverá a debatir asimismo la enmienda conjunta del PSPV y Compromís que se rechazó en comisión gracias a los votos de Podem y la oposición que plantea que los funcionarios que ocupen puestos de altos cargos del Consell perciban el complemento de carrera administrativa.

Una vez finalice el debate presupuestario, previsiblemente el jueves 21 de diciembre, concluirá el periodo de sesiones y no se retomarán los plenos hasta el 24 y 25 de enero. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email