VALENCIA (EFE). El pleno de Les Corts Valencianes de esta semana iniciará la tramitación de la proposición de ley presentada por el PSPV, Compromís y Podemos sobre la futura Radiotelevisión Valenciana, a la que el Consell ha emitido su criterio favorable.
La previsión es que antes de que acabe el mes de julio pueda quedar aprobada la ley del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico de titularidad de la Generalitat, para que en torno al mes de noviembre se pueda poner en marcha la nueva RTVV, tres años después del cierre de la anterior.
La proposición de ley, que consta de 48 artículos y varias disposiciones, define los principios generales y el marco de gobierno de la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, que deberá asegurar la prestación del servicio público de radiotelevisión en la Comunitat Valenciana.
El Consell Jurídic Consultiu (CJC) ha emitido un dictamen sobre el texto, en el que rechaza que los extrabajadores de la extinta RTVV tengan un "eventual privilegio" para acceder a la nueva cadena pública, porque eso "no se ajusta al ordenamiento jurídico" y puede ser contrario a los principios de igualdad, mérito y capacidad.
El pleno de Les Corts votará asimismo si tramita una proposición de ley de Ciudadanos para modificar la ley de la Función pública valenciana con el fin de aumentar al 10 % la reserva de plazas para personas con discapacidad, a la que el Consell se ha mostrado favorable, por la importancia de reforzar la seguridad jurídica de personas que necesitan especial protección.
También se votará si se tramita una proposición de ley de Compromís sobre patrimonio cultural valenciano, que busca otorgar el reconocimiento legal de bienes inmuebles de relevancia local a las construcciones civiles y militares de la Guerra Civil, y a la que el Consell ha emitido su criterio favorable.
La cuarta proposición de ley de este pleno es una de Ciudadanos sobre modificación del impuesto sobre actividades que inciden en el medio ambiente, a cuya tramitación el Consell ha emitido criterio desfavorable.
El pleno de Les Corts de esta semana, en la que el jueves habrá una nueva sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, incluirá también una votación para convalidar o derogar el decreto ley que regula el procedimiento de liquidación del Plan especial de apoyo a la inversión productiva en municipios de la Comunitat.
La actividad parlamentaria comenzará mañana con la reunión de la comisión de investigación del accidente de metro de Valencia de 2006, en la que comparecerán los extrabajadores de RTVV Frederic Ferri y José Manuel Alcañiz, el exdirector de Comunicación de RTVV Javier Molins y el exabogado general de la Generalitat José Marí Olano.
El martes se reunirá la Junta de portavoces, en la que previsiblemente se acordará abrir plazo para que los grupos presenten propuestas para renovar la Sindicatura de Comptes, en la que se mantendrá a Marcela Miró y Antonio-Mira Percerval, y se propondrá a Vicent Cucarella como síndic major.