Cuatro temas, y cuatro respuestas, sobre la gestión valenciana
VALENCIA. LEE LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA
- ¿Qué opina sobre la postura del Consell ante los conciertos educativos?
- El Consell ha creado un problema donde no lo hay. La gente de la calle elige con normalidad entre pública, concertada y privada, y no pasa nada. Esa normalidad debe respetarla el Gobierno. Todo lo demás sirve únicamente para una cosa: para que nos olvidemos de que el Colegio 103 sigue con barracones. Que digan lo que quieran, pero meses y meses después de llegar al poder, no cumplen con los centros públicos.
- ¿Qué le parece el plan de inmersión lingüística?
- Mis sobrinos estudian en Valencia y tienen tres horas a la semana de inglés; mi hijo realiza una escolarización bilingüe en la Comunidad de Madrid. El tripartito sigue blindando la inmersión lingüística, y sin embargo no permite elegir a los padres si prefieren educar a sus hijos en español o valenciano. Vamos a tener un problema muy grave con respecto al resto de estudiantes de España. Cuando nuestros hijos educados en la Comunitat deban competir con los de Madrid, los trabajos los obtendrán los de Madrid. ¿Por qué? Por la educación bilingüe.
- ¿Ha seguido de cerca la polémica sobre los horarios comerciales?
- Sí, y apostamos por garantizar la libertad del consumidor con la liberalización. Pero ya sin entrar en eso, podemos hablar del cachondeo de que ellos mismos se pongan la norma, se la prohiban, se la vuelvan a aprobar… Esto es un problema esencial para avanzar en lo fundamental, que es crear riqueza y empleo, así que debe ir acompaña de medidas. Y no producir una situación marco de inseguridad jurídica. ¿Qué haces? ¿Contratas o no contratas? ¿Pero puedes abrir o no el fin de semana? Van a perder un montón de oportunidades por culpa de todo esto. Igual que con las prácticas en hospitales.
- ¿En qué puntos se muestra de acuerdo con la actual Generalitat?
- Nosotros estamos dispuestos a llegar acuerdos a fin de blindar todos aquellos temas que nos parezcan esenciales para el bienestar de la Comunitat, y por ende de España. Entre ellos, desde luego, se encuentran asuntos tan importantes como lograr una financiación justa y blindar el Corredor Mediterráneo, que repercutirá en un beneficio directo para todos.
Cree que Cantó hizo algunas intervenciones como síndic de Cs que "podrían ser coincidentes" con el discurso de la formación de Abascal