GRUPO PLAZA

dotado con 6.000 euros

L'Etno convoca el Premi Bernat Capó d'Investigació para difundir la cultura popular

20/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Museu Valencià d'Etnologia-L'ETNO ha convocado la XXII edición del Premi Bernat Capó d'Investigació i difusió de la cultura popular, cuyo plazo de recepción de trabajos estará abierto hasta el próximo 19 de julio de 2021. El premio está valorado en 6.000 euros y comporta la publicación del texto por Bullent.

Podrán optar al premio todas las personas mayores de edad que lo deseen y que presenten trabajos de investigación inéditos de divulgación de la cultura popular valenciana en valenciano o castellano.

Los originales --inéditos y no premiados anteriormente-- deberán de hacer referencia en cualquier campo de la cultura popular valenciana, tanto material como inmaterial. Se valorarán especialmente aquellos trabajos que hagan referencia a la cultura material.

Asimismo, podrán desarrollar un tema único o varios temas relacionados, pero no podrán ser recopilaciones de artículos.

El premio Bernat Capó fue puesto en marcha en 1999 por la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta, el Ayuntamiento de Dénia, Edicions del Bullent y la Diputación de Valencia y actualmente es organizado por L'ETNO.

Durante 20 años se han galardonado trabajos que han comprendido "casi todos los aspectos de nuestra cultura tradicional". Desde el primer reconocimiento otorgado a Joan Pellicer por su 'Costumari
Botànic' (1999), el premio ha considerado propuestas relacionadas con el imaginario valenciano de leyendas y cuentos, los juegos tradicionales, las manifestaciones festivas, la recopilación de romances y canciones o fenómenos sociales concretos, como por ejemplo la emigración o el trabajo femenino.

Desde la organización destacan que "todos son libros que han tenido muy buena acogida entre los lectores" y, en algunos casos, como el vigésimo premio, 'Gat vell. Dites marineres', de Francesc Xavier Llorca, se reeditó en pocos meses con más de mil libros vendidos.

Y el último, 'Animetes santes', de Josep Lluís Santonja, apenas acabado de publicar, ya se ha colocado entre los más vendidos en la Plaça del Llibre de Alicante.

Con el premio se quiere rendir además homenaje a Bernat Capó, nacido en Benissa, intelectual que desarrolló su labor como periodista en diferentes medios de comunicación (Saò, El temps, Mediterráneo, Levante) y que puso en marcha proyectos de comunicación con clara vocación valenciana como Diario de Valencia o Noticias al Día.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email