Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de noviembre y se habla de ximo puig Mónica Oltra coronavirus política MERCADONA
GRUPO PLAZA

Los letrados de Les Corts dan luz verde a la votación de la Ley del Juego 

28/05/2020 - 

VALÈNCIA. Los servicios jurídicos de Les Corts concluyeron este miércoles que la votación de la Ley del Juego de este jueves es legal. En un informe remitido a la Mesa de Les Corts y la Junta de Síndics este mismo miércoles que había sido solicitado por Vox, el letrado mayor de la cámara sostiene que la decisión de retrasar la votación de los puntos del orden del día de la sesión hasta el último día -este jueves- "no es contraria a Derecho" y "no vulnera el derecho fundamental de ningún diputado", por lo que se podrá proceder al sufragio con todas las garantías. 

El lío procedimental respecto al sistema de votación por el que los letrados de la cámara han tenido que pronunciarse se remontan a principios de esta semana. Este lunes, Vox presentó un escrito a la Mesa del Parlamento en el que mostraba su disconformidad a votar la Ley del Juego mediante la fórmula del voto ponderado. Un sistema que se basa en que cada portavoz vota en el hemiciclo por sí mismo y por todos los diputados de su formación, y que fue aprobado por todos los partidos en la Junta de Síndics para sortear las dificultades que podía generar el formato de voto telemático en las enmiendas transaccionales. Es decir, las que pueden surgir en el transcurso del debate. 

La oposición del partido de Ana Vega resultó especialmente llamativa porque su propia formación respaldó en la Junta de Síndics el sistema elegido hacía ya dos semanas y en ningún momento puso reparos. Solo manifestó su desacuerdo 24 horas antes de que se produjera el debate. Para ello, se amparó en un informe jurídico que la patronal del juego había solicitado días atrás al catedrático y exmiembro del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido. Ante las dudas legales suscitadas y para evitar recursos en los tribunales que pudieran derivar en la suspensión de la ley, el president de Les Corts, Enric Morera, anunció que la votación se aplazaba; que ésta se trasladaría al jueves y se haría de forma telemática. 

Un anuncio por el que el grupo ultraconservador solicitó un informe a los servicios jurídicos de Les Corts para saber si era legal que se adoptara la decisión tanto de trasladar la votación al jueves (último día del pleno de esta semana) como que el sufragio de los diputados que se encuentran en sus casas sería por formato telemático. A juicio de Vox, este sistema debía haber sido comunicado con 24 horas de antelación al inicio de la sesión plenaria; es decir, el pasado domingo, ya que el pleno comenzó el lunes. 

El informe de los letrados trasladado este miércoles a los grupos parlamentarios, sin embargo, es claro: la resolución de Presidencia es legal. El documento, al que ha tenido acceso este diario, estima que no ha sido "contraria a Derecho la decisión de retrasar la votación de los puntos del orden del día hasta el último día de la misma, el jueves 28 de mayo". Si bien reconoce que hubiera sido "deseable haber mantenido la unanimidad en la adaptación del plazo límite para la emisión de los votos a distancia", el letrado mayor considera que la adopción "por mayoría de la misma no comporta la lesión del contenido esencial de los derechos fundamentales de los diputados, sino que más bien les permite a todos ejercer personalmente su derecho a voto en la sesión plenaria". 

En definitiva, el hecho de que el pasado lunes se adoptara la decisión de aplazar la votación al jueves y hacerla de forma telemática "no incurre en causa de nulidad de pleno derecho en la medida que no causa una lesión de los derechos de los miembros de la Cámara, sino que por el contrario sirve para garantizar plenamente los mismos". Es decir, el cambio del voto ponderado -por el que sólo iban a votar los portavoces de los partidos-, por la combinación del voto presencial para los que se hallen en el hemiciclo y el voto telemático para los que estén en casa, supone garantizar en mayor medida su derecho a voto. 

¿Malestar en los servicios jurídicos?

Más allá de la luz verde que comporta este documento para que se proceda este jueves a la votación con todas las garantías, en el escrito se puede percibir cierto malestar de los servicios jurídicos ante las numerosas maniobras que la oposición ha realizado esta semana para tratar de dinamitar la votación y cuestionar las opciones ofrecidas para posibilitar el debate. De hecho, el fallo comienza con la siguiente reflexión: "Decía un President de Les Corts que 'Hay gente que tiene un problema para cada solución', en lugar de una solución para cada problema. Y así es. La Asesoría Jurídica de esta institución hemos pretendido buscar soluciones a un problema -real- que impide o dificulta, según los casos, l movilidad de los miembros de Les Corts y que, en todos casos, desaconseja -así lo dicen las instrucciones del Ministerio de Sanidad- su reunión en sesión plenaria con la presencia de la totalidad de sus miembros". 

 "Con esta única pretensión [...] se han arbitrado mecanismos que permitieran a la Cámara desarrollar sus funciones con el mínimo riesgo para la salud de los integrantes de Les Corts (Diputados, funcionarios, personal de los grupos) y por extensión, para las de sus familias y entornos", continúa el escrito. Además, incide en el hecho de que estos mecanismos se adoptaron por "unanimidad". Lo que en cierta medida pone de manifiesto la incoherencia de que un grupo -Vox en este caso- secundara en un principio el formato de votación ponderado elegido y, posteriormente, no solo haya mostrado su disconformidad a menos de 24 horas del debate, sino que también haya pedido un informe jurídico para cuestionar la alternativa propuesta para permitir que la votación se lleve a cabo. 

El dictamen realiza un recorrido por todas las decisiones que ha tomado la Mesa de la cámara a lo largo de las últimas semanas para intentar garantizar los derechos de los diputados a pesar de que el país vive una "situación excepcional" que altera el normal desarrollo de la actividad parlamentaria. Entre ellos, menciona desde el hecho de articular "plenos con asistencia presencial reducida"; hasta la ampliación de los supuestos previstos en el Reglamento de Les Corts Valencianes por los que se puede activar el voto telemático; o, incluso, el "voto ponderado cuando lo acuerde la Mesa para casos especialmente complejos". Y, de nuevo, no deja pasar la oportunidad de mencionar que en ésta resolución hubo una "voluntad unánime". Es decir, que la aprobaron todos los grupos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email