GRUPO PLAZA

El plazo a tres meses alcanza niveles de 2012

Las Letras del Tesoro a 9 meses, en máximos históricos y camino del 3%

17/01/2023 - 

MADRID (EFE). El Tesoro Público español ha celebrado este martes una subasta de letras a tres y nueve meses, de las que ha colocado 2.052 millones de euros, pero a un interés marginal que, en ambos casos, se ha situado en nuevos máximos.

Según los datos de la subasta consultados por Efe, en letras a nueve meses España ha adjudicado 1.532 millones de euros. El interés aplicado a este tipo de deuda ha sido del 2,839 %, superior al 2,380 % de la puja de diciembre, y lo que supone un máximo históricoEn letras a tres meses, el Tesoro ha venido 520 millones de euros, a un rendimiento marginal del 2,198 %, también muy superior al 1,645 % anterior, y un máximo desde 2012.

La pasada semana, el Tesoro presentó su estrategia de financiación para 2023, un ejercicio en el que llevará a cabo una emisión neta de 70.000 millones de euros, en un contexto de encarecimiento del coste de la deuda ante las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la reducción de su programa de compras. El Tesoro espera que, al igual que el pasado año, los costes de emisión de la deuda se mantengan al alza durante este ejercicio, aunque de forma "contenida".

Pese a que el Tesoro ha tenido que elevar el interés aplicado a las letras en la puja de hoy, la demanda por parte de los inversores ha sido muy elevada, y ha superado los 7.822 millones de euros. De esta manera, la ratio de la puja -diferencia entre lo demandado y lo finalmente colocado- ha sido muy alta, de 3,8 veces.

El volumen colocado, esos 2.052 millones de euros, se ha situado en la parte media del objetivo previsto por el Tesoro, que se situaba entre los 1.500 y los 2.500 millones de euros. Este jueves, el Tesoro volverá a apelar al mercado en la que será la última subasta de eneroPrevé colocar obligaciones con una vida residual de cinco años; otras con una vida residual de siete años y tres meses; y otras que vencen en 2040 (vida residual de 17 años y seis meses). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme